Vejiga hiperactiva vs Incontinencia Urinaria

Es muy importante diferenciar entre los términos vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria de urgencia, ya que en ocasiones se utilizan como sinónimos y no lo son:

  • Vejiga hiperactiva: consiste en la aparición de una necesidad imperiosa de ir al baño con una frecuencia mayor de lo normal, es decir, más de 8 veces a lo largo del día o 2 veces durante la noche.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: consiste en la pérdida de orina que se produce cuando la necesidad imperiosa de orinar impide al paciente retener la orina antes de llegar al baño.

Por lo tanto, la aparición de incontinencia urinaria de urgencia es consecuencia, entre otros factores, de la presencia de una vejiga hiperactiva, cuya prevalencia en los varones adultos varía entre el 10-26%, y en las mujeres, entre un 8-42%.

¿Cómo funciona una vejiga hiperactiva?

Normalmente la orina filtrada en los riñones se almacena en la vejiga, y cuando ésta se llena, la persona siente ganas de ir al baño y su cerebro manda una señal para que la vejiga se contraiga, lo que obliga a la orina a salir de la vejiga.

Sin embargo, en los pacientes con vejiga hiperactiva, la vejiga se contrae de manera involuntaria a pesar de no estar llena, provocando la sensación de urgencia miccional. Por este motivo, las personas que padecen este síndrome sienten la urgencia de acudir al baño con una frecuencia mayor de la habitual.

Vejiga hiperactiva no es incontinencia | Club de Cuidadores

¿Cuáles son sus causas?

La vejiga hiperactiva pueda aparecer por distintos motivos; tanto porque el cerebro no manda la señal para que la vejiga se vacíe en el momento correcto, es decir, cuando está llena, como cuando los músculos están debilitados o no coordinados para funcionar correctamente a pesar de que el cerebro mande la señal correctamente.

Los problemas transitorios de control de la vejiga que duran poco tiempo, pueden ser causados por infecciones del tracto urinario, infecciones o irritaciones vaginales, estreñimiento, además de por el uso de ciertos medicamentos. Sin embargo, a veces la pérdida de control de la vejiga es crónica y puede ser causada por problemas del músculo de la vejiga y en hombres por problemas de próstata ensanchada.

También es común encontrar daño en los nervios que controlan los músculos de la vejiga en personas con Esclerosis Múltiple, Parkinson o con lesiones en la médula espinal.

¿Y cómo puede tratarse la vejiga hiperactiva?

  • Medicamentos: Son numerosos y en general ayudan a retener la orina por más tiempo al relajar los músculos de la vejiga. Sus efectos secundarios son leves e incluyen sequedad bucal, estreñimiento y visión borrosa.
  • Fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico y la uretra: para lograr disminuir la necesidad imperiosa de orinar.
  • Control de la conducta: Se debe disminuir la ingesta sustancias que puedan irritar la vejiga como cafeína, edulcorantes artificiales o alcohol y modificar la dieta evitando el consumo de sustancias diuréticas que favorecen una mayor eliminación de orina.
  • Entrenamiento de la vejiga: Consiste en registrar la frecuencia con la que se orina con el fin de establecer metas que espacien las veces que se visita el baño.
  • Otras técnicas: estimulación del nervio de la vejiga (neuromodulación sacra), cirugía cuando ninguno de los anteriores tratamientos ha tenido éxito, etc.