Cómo estudiar la Incontinencia Urinaria
Este artículo está destinado a aquellas personas que van a ser estudiadas por un problema de incontinencia.
Para poder estudiar adecuadamente su problema de incontinencia, el médico o el personal sanitario correspondientes efectuarán diversos procedimientos, consistentes en una entrevista, un examen físico, un diario miccional y diversos procedimientos que pueden variar en función de cada caso (una medición de residuo urinario, estudio urodinámico, análisis de orina o sangre, y ecografía).
Todas las personas tienen derecho a una asistencia individualizada, con respeto a la dignidad y con las mejores garantías de privacidad. También tienen derecho a rehusar la asistencia sanitaria ofrecida para intentar solucionar su problema de salud.
La entrevista y la exploración
Puede asistir a la consulta acompañado de un familiar o de una persona de confianza (cuidador), aunque en ocasiones, para la realización de determinadas pruebas, puede ser que deba estar únicamente acompañado de su médico o del personal sanitario correspondiente.
Durante la entrevista le preguntarán acerca de cómo se le escapa la orina, en qué circunstancias aparece, con qué frecuencia, si los escapes son graves o no, y otras cosas que ayuden a determinar el tipo de incontinencia que padece. También le formularán preguntas sobre su historial médico, sobre la medicación habitual que esté tomando, acerca de su dieta, peso y altura, y de su estado general de salud. Es posible que le hagan preguntas que usted considere que no están relacionadas con su problema: esto se debe a que la incontinencia puede ser un síntoma de otro problema de salud, por lo que es necesario conocer todos los posibles factores implicados.
Algunas de las preguntas que le pueden hacer son las siguientes:
- ¿Toma café o alcohol? ¿En cuánta cantidad? (esto puede irritar la vejiga).
- ¿Va usted estreñido? (puede empeorar la incontinencia).
- Si es usted una mujer, le preguntarán si ha tenido embarazos, partos naturales o cesáreas (todo ello puede afectar a la continencia).
- ¿Tiene la menopausia? (los cambios hormonales pueden afectar a la continencia).
- ¿Qué medicamentos toma? Muchos medicamentos pueden afectar a la continencia, y es muy importante que usted acuda a la consulta, donde le van a estudiar con un listado de los medicamentos que toma y las dosis.
Exploración física
Para investigar su problema de incontinencia es importante que el médico o el correspondiente personal sanitario especializado le explore físicamente. Usted tiene derecho a exigir un entorno de máxima privacidad, y un trato acorde con el respeto a su dignidad.
El médico o personal sanitario especializado utilizará guantes durante la exploración, y para la exploración ginecológica puede ser necesario utilizar espéculos vaginales.
La exploración física incluye un examen general de su estado general, de su abdomen y, más particularmente, de su aparato genital. Si es mujer, es normal que se efectúe una exploración ginecológica para ver el estado de su vagina y la presencia de prolapsos (bultos genitales por descenso de los órganos de la pelvis, como la vejiga, el útero o el recto). Si es un varón, la exploración incluirá sus genitales y con frecuencia una exploración rectal a través del ano para tocar su próstata, que es la causante de muchos problemas de la micción. En ambos sexos se puede efectuar una exploración neurológica para comprobar la sensibilidad de sus genitales y los reflejos asociados.
Todas estas pruebas son necesarias para obtener información que pueda ayudar al diagnóstico de su incontinencia. Ayudarán a conocer el estado de sus genitales, la presencia de prolapsos, la potencia de su musculatura pelviana, el agrandamiento prostático o la presencia de tumores. Aunque son algo molestas y embarazosas, no son dolorosas, y los profesionales sanitarios actuarán siempre con respeto y discreción, de forma que no esté preocupado y temeroso.
¿Qué otras pruebas pueden ser necesarias?
El médico puede necesitar efectuar otras exploraciones para determinar el diagnóstico exacto de su incontinencia. Puede necesitar:
- Un diario miccional: es una tabla en la que usted debe anotar el número de micciones diarias, la hora y la cantidad de orina de cada micción, los episodios de pérdidas de orina y la cantidad de líquidos bebida. Estas anotaciones se hacen habitualmente durante 2 o 4 días.
- Una prueba de medición del residuo posmiccional: consiste en medir la cantidad de orina que le queda en la vejiga después de orinar, y se puede hacer mediante sondaje (introduciendo una pequeña sonda en la vejiga) o mediante ecografía de la vejiga, según la situación.
- Un análisis de orina: ayuda a determinar la presencia de sangre en la orina, cristales o azúcar. Es importante para poder determinar la presencia de infección urinaria.
- Un análisis de sangre: es útil para determinar el funcionamiento de los riñones, la presencia de niveles altos de azúcar en sangre (diabetes), y en los varones ayuda a descartar la presencia de enfermedades prostáticas.
- Ecografía: en determinadas situaciones, su médico puede considerar necesario estudiar su aparato urinario mediante ultrasonidos. Es una prueba rápida e indolora, que aporta mucha información sobre el estado de la vejiga, la próstata y los riñones. En algunas situaciones esta prueba puede hacerse junto al estudio urodinámico, para poder ver cómo funciona su vejiga durante la micción y poder observar qué sucede cuando tiene escapes urinarios.
- Estudio urodinámico: es una prueba especial que ofrece mucha información sobre el funcionamiento de la vejiga y los esfínteres, y que puede ser de gran ayuda para saber por qué se le escapa la orina. Consiste en introducir dos sondas, una en la vejiga y otra en el recto, y llenar poco a poco la vejiga de agua estéril. Se mide la presión en la vejiga, y le pedirán que aguante todo lo que pueda antes de orinar. Le pedirán que tosa y haga esfuerzos con la barriga, y puede que le mojen las manos para que sienta más necesidad de orinar. Si tiene alguna pérdida de orina durante la prueba, no se avergüence; eso es precisamente lo que se pretende determinar con la prueba, para saber la causa de su incontinencia. Cuando terminen de llenar la vejiga, se le pedirá que orine, para ver cómo funciona su vejiga y sus esfínteres, e identificar si hubiera algún problema al vaciar. La prueba dura entre 30 y 60 minutos. No es dolorosa, pero sí un poco molesta. Deberá beber agua tras la prueba para lavar su vejiga y disminuir el riesgo de infección.
Dependiendo de cada caso, el médico solicitará un tipo de exploración u otra. Usted tiene derecho a preguntar al médico acerca de la oportunidad de las pruebas, en qué consisten, cómo y cuándo se van a realizar, y qué personal efectuará cada exploración. Si tiene alguna duda, puede hablar del tema con su médico el día de la consulta.