5 tipos de abrazos y sus significados

5 tipos de abrazos y sus significados

¿Conoces los diferentes tipos de abrazos y sus significados? ¿Sabes cuál es la relación entre  abrazos y salud en los adultos mayores? 


Algunos estudios han revelado que los abrazos mejoran el estado físico y el sentido del humor.


Y es que, aunque el contacto físico casi siempre es sinónimo de cuidado y bienestar, este gesto de afecto es especial porque se relaciona con la positividad, pudiendo ser una herramienta terapéutica de gran valor.


Con motivo del Día Internacional del Abrazo, que se celebra el 21 de enero, indagamos sobre la importancia de los abrazos. 


Beneficios de los abrazos para la salud: todo lo que debes saber 

  • A pesar de ser una muestra de afecto global, las diferentes formas de abrazar tienen su propio significado según la cultura, las costumbres, la situación  e incluso el tipo de relación que haya entre las dos personas.
  • Los abrazos reducen las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina), y en las circunstancias oportunas, hacen que el cerebro genere oxitocina ("hormona de la felicidad"), serotonina (vinculada al estado de ánimo) y dopamina (que genera bienestar y armonía). Por eso, al fundirnos en un abrazo o recibir esta muestra de cariño de alguien, nos sentimos más relajados y las tensiones se atenúan.
  • Algunos estudios señalan que la sensación de bienestar provocada por los abrazos reduce la presión arterial y la ansiedad. Incluso que estimula la oxigenación del organismo,  prolongando la vida de las células, previniendo el envejecimiento prematuro y fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • El tipo de abrazo no es tan importante como su duración: científicos de la Universidad de Duke demostraron que los abrazos con una duración entre 10-20 segundos son mucho más beneficiosos.

Tipos de abrazos y sus significados: ¿cómo es el "abrazo perfecto"? 


El abrazo perfecto no existe.


De hecho, y al igual que ocurre con otras técnicas de comunicación no verbal, como la mirada, la expresión o algunos movimientos corporales, muchas veces no sabemos traducir este gesto, y encontramos problemas para saber su duración o intensidad para expresar lo que queremos.


En el caso de la atención y cuidado de personas mayores, esta situación de "duda" puede darse con facilidad: aunque el contacto físico forma parte del día a día y las rutinas de los cuidadores, no debemos dar excesivas muestras de intimidad si no hay confianza o si esto genera incomodidad en la persona a nuestro cargo.  


Por eso, creemos que es importante analizar 5 tipos de abrazos y sus significados: 


Abrazo íntimo

Es el tipo de abrazo “clásico”. Normalmente, se realiza rodeando con los brazos al otro, dejando las cabezas una al lado de la otra. Se trata de un gesto intenso y bastante íntimo, relacionado con encuentros o despedidas, y que suele usarse casi exclusivamente con amigos o familiares.


Abrazo protector 

Es bastante habitual con las personas mayores, ya que suele identificarse como una señal de estabilidad, confianza y cuidado. En este caso, una de las personas (la que cuida) se sitúa detrás de la otra y la rodea con sus brazos, cubriendo su espalda y su torso para que se sienta "resguardado". 


Abrazo lateral 

Este tipo de abrazo denota complicidad y camaradería, y socialmente se relaciona con amistades sólidas y confiables. También son sinónimo de simpatía, cariño y calidez. A pesar de su sencillez y de que su contacto físico es mínimo, los abrazos laterales pueden ser muy reconfortantes. 


Abrazo unilateral

Como su nombre indica, en este caso una de las dos personas rodea con sus brazos el torso del otro, quien permanece quieto y con los brazos caídos. Aunque en este caso quien recibe el abrazo no devuelve el gesto, tampoco opone resistencia, lo que puede significar contención, apoyo emocional e incondicionalidad. 


Abrazo fraternal 

Suele realizarse con un ligero y leve acercamiento corporal acompañado por otros gestos como apretones de mano o palmadas en la espalda. Habitual entre compañeros de trabajo, este tipo de abrazos sirven para estrechar lazos, son puntuales y suelen significar reconocimiento y cordialidad. 


Cómo celebrar el Día Internacional del Abrazo: únete a la "abrazoterapia" 


Las muestras de cariño y protección como los abrazos son especialmente importantes en las personas mayores, un colectivo muy vulnerable y que a veces se ve superado por la soledad, la incertidumbre o el miedo.


De hecho, los abrazos pueden ser una herramienta para establecer vínculos con personas de su entorno, entre ellas sus cuidadores, haciendo que se sientan más integrados y atendidos.  


Por eso, en el Día Internacional del Abrazo, te invitamos a informar a las personas a tu cargo y a sus amigos y familiares sobre esta fecha, e invitarles a participar en ella.


¡Incluso podéis regalaros diferentes tipos de abrazos sabiendo sus significados y después puntuarlos! 


Será una actividad divertida y una excelente forma de subir su autoestima.


Accede a nuestro blog y encuentra más recomendaciones para cuidadores. 

 

 

Recent Articles