Cómo hacer un cambio de pañal en un paciente encamado

Cómo hacer un cambio de pañal en un paciente encamado

Cómo hacer un cambio de pañal en un paciente encamado de manera rápida, segura, sin hacerle daño y sin provocarnos lesiones a nosotros mismos es una de las grandes preguntas que se nos hacemos los cuidadores y cuidadoras de personas mayores y dependientes. 


Y es que, el cambio de pañal supone una tarea muy habitual dentro de los cuidados ante determinadas patologías asociadas a la incontinencia urinaria y/o fecal  y la falta de movilidad, como la demencia o el Alzheimer. 


¿Por qué es tan importante el cambio de pañal en pacientes encamados? 


Los problemas para controlar los esfínteres hacen que muchos adultos mayores tengan que utilizar absorbentes de manera transitoria o permanente.


Cambiar el pañal adecuadamente evita las fugas de orina y heces, y previene complicaciones e infecciones que pueden causar incomodidad y dolor.


El motivo es sencillo: cuando no se cambia el pañal con la frecuencia adecuada, la humedad y la fricción pueden dañar la piel, provocando irritaciones y enrojecimiento.


En las personas encamadas, cambiar el absorbente adecuadamente reduce el riesgo de aparición de escaras, un tipo de lesiones producidas por la falta de movilidad y la presión constante en las mismas zonas del cuerpo.


¿Con qué frecuencia se debe cambiar el absorbente?


El aseo de personas mayores y dependientes es muy importante. 


La recomendación general es verificar el absorbente de las personas encamadas cada 2 a 3 horas, y cambiarlo siempre que esté sucio o cada 4 horas. 


Pasos previos al cambio de pañal en personas encamadas.


Qué necesitas. 


El primer paso para cambiar el pañal de una persona que está postrada en la cama es tener a mano: 

Cómo prepararte. 


Con el objetivo de hacer un cambio de pañal más cómodo, es importante que la zona de apoyo esté totalmente limpia y protegida con una sábana impermeable o un empapador.


Aunque en ocasiones esta tarea se realiza con una grúa para personas dependientes, lo más importante es que la superficie sea estable para prevenir caídas.


Lo ideal es que la cama esté a nivel de la cadera del cuidador y completamente horizontal.


También se recomienda poner una almohada debajo de sus caderas con el objetivo de elevar ligeramente la zona perianal y facilitar la limpieza.


Respecto a ti, lávate bien las manos y ponte unos guantes desechables antes de empezar.


Claves para hacer un cambio de pañal eficiente y seguro. 


Cómo colocar a la persona 

Para evitar que la persona se caiga de la cama durante el cambio de pañal, podemos hacer este proceso entre dos personas.


Puesto que esto no siempre es posible, tenemos la opción de que la cama esté recostada a la pared, lo que nos aportará mayor seguridad. 


Tendrás que poner al paciente de lado, volteándolo suavemente, y, como hemos indicado antes, a ser posible con las caderas ligeramente levantadas gracias a un cojín o una almohada.


Cómo retirar el absorbente sucio

Para retirar el pañal sucio, tienes que despegar sus bandas adhesivas y retirar la mayor parte de la suciedad del área genital en dirección al ano.


Luego, saca el pañal con cuidado, evitando tirones bruscos. 


Después, dóblalo para que quede con la parte externa y limpia hacia afuera, y tíralo a una bolsa de basura. 


Cómo limpiar la zona genital y perianal

Una vez retirado el pañal sucio, el siguiente paso es limpiar la región anal, los glúteos y la zona genital con cuidado y sin frotar.


La recomendación general es hacerlo desde la zona más limpia a la más sucia con el objetivo de evitar la propagación de bacterias. 


En los varones, la limpieza será siempre de atrás hacia delante; en las mujeres, de delante hacia atrás para prevenir infecciones. 


Cómo colocar el absorbente limpio 

Tras retirar el pañal sucio y limpiar al paciente, nuestro consejo es colocar un absorbente limpio y totalmente desplegado encima de la cama. 


Antes de girarle, vuelve a limpiar los genitales y los glúteos si es necesario. 


Seca bien la región genital y la región anal con una gasa seca o una toalla, y aplica cremas especiales para hidratar la zona y prevenir rozaduras e irritaciones.


Por último, voltea a la persona para que quede boca arriba, justo encima del absorbente limpio.


Ajusta las cintas a la altura adecuada, de manera firme aunque sin presionar excesivamente. 


Tras poner a la persona en una posición cómoda y comprobar que el pañal no está ni demasiado suelto y que no tiene arrugas o pliegues, desecha los materiales utilizados (toallitas, guantes, etc.) de forma adecuada y lávate las manos con agua y jabón.


Otros consejos para facilitar el cambio de pañal en pacientes encamados. 


Además de todo lo anterior, desde Club de Cuidadores vamos a darte algunos tips para agilizar esta tarea. 

  • Un vestuario cómodo, con ropas fáciles de abrir y manejar, facilita mucho el cambio de pañal en pacientes encamados.
  • Presta atención a señales de incomodidad o dolor durante el cambio de pañal.
  • Retira con cuidado cualquier residuo sólido con una toallita húmeda.
  • Intenta ser especialmente cuidadoso/a en la limpieza de pliegues de la piel y áreas de difícil acceso.

El cambio de pañal a una persona mayor encamada requiere delicadeza, respeto y atención a su comodidad. Esperamos que estos consejos te resulten útiles.


¿Quieres descubrir más contenidos interesantes para cuidadores? Apúntate a nuestro Boletín de Noticias.  

 

Recent Articles