Las camas articuladas para mayores son una excelente ayuda para aumentar la autonomía y mejorar el descanso de personas encamadas o con problemas de movilidad.
Divididas en secciones para que la cabeza y los pies no tengan que estar necesariamente alineados, incorporan opciones para ajustar su altura, aportan confort a los usuarios y garantizan una atención más segura, previniendo caídas y evitando lesiones en la espalda en los cuidadores.
Para qué sirven las camas para personas mayores
Muchas veces, el envejecimiento y la aparición de patologías asociadas dificultan acciones tan cotidianas como acostarse o levantarse de la cama.
Cuando los problemas de movilidad se agravan y se vuelven crónicos, muchas personas mayores se ven obligadas a pasar gran parte del tiempo encamadas, con lo que esto supone a nivel de autonomía y cuidados.
Levantar o acostar a una persona dependiente de la cama puede ser muy complicado, además de generar caídas y problemas de salud en el cuidador.
Las camas articuladas para personas mayores facilitan esta tarea, ya que cuentan con diseños, tamaños, materiales o acabados para adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada persona.
Tipos de camas para personas mayores
- Camas planas. Son parecidas a las camas convencionales, con un somier recto (raso o con lamas), pero con dimensiones mayores para aumentar la movilidad y la comodidad.
- Camas elevadoras. Su principal característica es que permiten regular su altura. Esto facilita la entrada y salida de la cama y agiliza algunas tareas de los cuidadores, como el cambio de pañal o el traslado de la cama a la silla de ruedas.
- Camas articuladas. Este tipo de camas para personas mayores tienen varios módulos reclinables e independientes que forman un somier. Su estructura puede configurarse de manera que la espalda quede más o menos inclinada, o que las piernas tengan una posición más o menos elevada, adaptándose a las necesidades de cada usuario.
Ventajas de las camas articuladas
Las camas articuladas para personas mayores se diseñan para un uso, tanto hospitalario, como geriátrico y domiciliario.
Los modelos eléctricos son muy fáciles de utilizar con un mando gracias a un accionamiento de motores eléctricos de baja intensidad, y disponen de colchones articulados.
La mayoría tienen ruedas, lo que facilita su traslado, y algunos modelos incorporan complementos como barandillas de seguridad ajustables en los laterales.
Respecto a sus beneficios, son muchos. El más importante es que las personas con dificultades de movilidad o que pasan mucho tiempo en la cama pueden ponerse en una posición más cómoda para dormir, descansar, leer, ver la televisión o recibir visitas.
Otras ventajas de las camas articuladas para la salud y atención de las personas mayores son:
- Previenen problemas de espalda y cervicales.
- Mejoran la circulación y la respiración.
- Ayudan a conciliar el sueño.
- Se ajustan a la altura y peso del usuario.
- Aportan independencia, ya que los usuarios pueden cambiar de postura sin necesidad de ayuda.
- Permiten subir y bajar de la cama con mayor facilidad.
- Facilitan las labores de alimentación y aseo de personas dependientes.
- Agilizan el cambio de absorbentes, ropa o vendajes, brindando mayor comodidad tanto al paciente como a sus cuidadores.
¿Cómo elegir una cama articulada? ¿Qué modelo necesito?
Elegir una cama articulada es una decisión importante. Los criterios para hacer una buena elección son:
- Altura ajustable. Algunas camas articuladas poseen un carro elevador eléctrico, mientras que otras tienen patas regulables. Las primeras suelen ser más seguras, ya que facilitan la alimentación, la limpieza bucodental o las tareas de aseo de las personas encamadas.
- Planos. La adaptabilidad es fundamental cuando hablamos del cuidado de personas mayores. Cuantos más planos posee el somier de una cama articulada, mayor es su adaptabilidad y más combinaciones de posiciones permite. Las camas más completas son las que tienen 5 módulos: uno móvil para cabeza y tronco, otro fijo para los glúteos, y dos móviles articulados para los muslos y piernas, situados a la altura de las rodillas.
- Manejo fácil. Frente a los modelos manuales, que exigen un mayor esfuerzo físico para cambiar de posición, con las camas articuladas eléctricas únicamente tendrás que pulsar un botón para ajustar la altura o reclinar sus módulos.
- Colchón. Para garantizar la mayor comodidad, debes combinar el somier articulado con un colchón viscoelástico de calidad. En personas encamadas o con poca movilidad, debes valorar poner un colchón antiescaras para reducir el riesgo de aparición de úlceras por presión (UPP).
- Accesorios y seguridad. Los complementos o accesorios, como sistemas de protección laterales o barandillas, pueden condicionar qué modelo de cama articulada es mejor en cada caso. Algunas tienen pedales en ambos lados para bloquear y desbloquear las ruedas y evitar accidentes, mientras que otras cuentan con espacios de almacenamiento integrados en laterales y parte inferior.
¿Puedo solicitar ayuda para comprar una cama articulada?
Las camas articuladas pueden verse como un lujo. Sin embargo, debido a su importancia en el cuidado de personas dependientes, algunas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para cubrir total o parcialmente su adquisición.
Será necesario asistir a un médico especialista para que acredite una sintomatología compatible con esta ayuda, así como qué tipo de cama articulada recomienda en cada caso.
Respecto a la información que debes presentar, generalmente incluye:
- Original y copia del DNI de la persona que solicita la subvención.
- Original y copia de su tarjeta sanitaria.
- Cuenta bancaria del beneficiario.
- Factura original donde se indique el precio de la cama articulada.
- Prescripción del médico de la Seguridad Social.
En todo caso, este tipo de ayudas económicas para mayores son gestionadas directamente por los servicios públicos de salud, y tendrás que dirigirte a ellos para solicitar información.
Cada persona es diferente, y los cuidados y la atención que requieren también lo son.
En Club de Cuidadores te ayudamos a elegir los mejores complementos para el cuidado de mayores.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe información interesante para cuidadores profesionales y familiares responsables de personas dependientes.