Hipertensión: Riesgo Para Cuidadores

Hipertensión: Riesgo Para Cuidadores

Hipertensión y cuidadores ¿es un factor de riesgo?

La hipertensión es una enfermedad cardiovascular que puede llegar a ser crónica si no se trata a tiempo. La Sociedad Española de Hipertensión estima que afecta al 20% de la población adulta, cifra que se dispara al 50% a partir de los 65 años. Está asociada a una serie de factores, y algunos están presentes en el rol de cuidador y harán que debas tener muy en cuenta los riesgos de la hipertensión.

 

La hipertensión: Riesgo invisible

La hipertensión supone un riesgo porque no presenta síntomas aparentes. Se especula que puede estar relacionada con dolores de cabeza frecuentes o con el sangrado de nariz espontáneo.

Si te preguntas cómo saber si padeces hipertensión, el método más recomendable es acudir al médico y realizarte un chequeo rutinario. Es tan sencillo como tomarte la tensión, por lo que no tienes que recurrir a métodos invasivos para detectarla.

 

Causas de la hipertensión

La hipertensión y los problemas cardiacos tienen asociados una serie de factores y estilos de vida que podremos modificar. Existe una estrecha relación, por ejemplo, entre el sobrepeso y la tensión arterial alta. En este caso, una dieta variada y el deporte serán grandes aliados contra la hipertensión. Además, el sobrepeso también está relacionado con el colesterol alto, que a su vez deriva en problemas cardiovasculares.

Por otro lado, otros estilos de vida o factores de riesgo que favorecen la aparición de este problema son el tabaquismo, un consumo elevado de cafeína, de sal o de alcohol. Todo ellos evitables con un estilo de vida más saludable.

La hipertensión puede derivar también de factores de índole más psicológica como el estrés o la ansiedad. Este dato está ampliamente estudiado por diversas investigaciones y será un factor a tener muy en cuenta, especialmente para los cuidadores de personas dependientes y ancianas.      

 

Hipertensión, riesgo en cuidadores

Si pensamos en todos estos factores de riesgo, veremos que muchos de ellos estarán presentes en los cuidadores. Respecto a los más físicos, encontramos la inactividad por falta de tiempo y energía tras el cuidado de la persona dependiente. Ciertamente, para un cuidador será difícil en muchas ocasiones encontrar tiempo para practicar algún tipo de actividad física. Pero si quieres evitar la hipertensión como un riesgo asociado a los cuidados, deberás encontrar estos momentos.

Por otro lado, los factores psicológicos son un arma de doble filo. Por un lado, el nivel de estrés y ansiedad que generan las actividades y labores del cuidado a la persona dependiente pueden conducir a hábitos insanos. Un ejemplo sería el consumo de tabaco o de alcohol como una medida reguladora para lidiar con dicho estrés. Por otro lado, el propio estrés sería un factor de riesgo para la hipertensión en sí mismo.

Herramientas para evitar la hipertensión

Meditación

Una gran herramienta que te ayudará a lidiar con el estrés y que evitará que la hipertensión sea un riesgo es la meditación. Tiene asociados muchos beneficios, entre ellos una reducción significativa del estrés y de muchos otros factores de riesgo que producen hipertensión.

Además, esta herramienta te permitirá focalizar tu atención en la actividad que estás realizando, por lo que puede ser incluso útil a la hora de realizar las diferentes tareas del cuidado diario de la persona dependiente. Te recomendamos en especial la meditación tipo mindfulness porque es la que más aúna estas características. Veinte minutos de práctica al día serán suficientes para notar sus beneficios.

 

Deporte e hipertensión, el riesgo evitado

Una rutina de ejercicio físico puede ser uno de tus grandes aliados contra la hipertensión. Este es un aspecto fundamental dentro de los autocuidados y por ello deberías encontrar tu momento para llevarlo a cabo. En un primer momento te costará un poco más empezar, en especial si nunca te habías establecido este hábito. Una buena forma de llevarlo a cabo en este caso será enfocarte en actividades o deportes de grupo, que te harán más llevadero el ejercicio.

Gracias al deporte evitarás la hipertensión como riesgo debido no solo a que tendrás una vida menos sedentaria, sino a que también te ayudará en tu estado anímico y en la reducción del estrés y la ansiedad.

 

No te olvides de tu ocio

Otro aspecto clave de los autocuidados es el ocio. Como ya hemos comentado, uno de los factores más relacionados con la hipertensión es la ansiedad y el estrés. Una de las mejores formas que tendrás de combatirlos es encontrar un momento en tu día y comprometerte a cuidar de ti mismo disfrutando de algo que te guste. Por supuesto, si es acompañado, mejor. Recuerda que compartir cómo te encuentras con amigos supone una gran fuente de desahogo.

 

Como puedes ver, la hipertensión es un riesgo del cuidador que puede darse fácilmente. Por fortuna, muchos de los factores que lo propician son controlables y está en tu mano evitarlos. Cuida de ti mismo para cuidar mejor. En el Club de Cuidadores te ofrecemos consejos, ejercicios y técnicas para evitar estrés y mantenerte activo, aunque tengas muy poco tiempo, ¡queremos ayudarte a cuidarte!

Recent Articles