Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la ONU, se celebra cada 3 de diciembre desde el año 1992 y su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas que viven con discapacidad.


¿Qué es la discapacidad?

La OMS define la discapacidad como una "condición del ser humano" que abarca "las deficiencias,  limitaciones de  actividad y restricciones de participación de una persona", siendo las deficiencias "problemas que afectan a una estructura o función corporal", las limitaciones de la actividad "las dificultades para ejecutar acciones o tareas" y las restricciones aquellos problemas para “relacionarse y participar en situaciones vitales".


Según datos del Banco Mundial, la discapacidad afecta al 15% de la población, lo que supone que, a nivel mundial,  más de 1.000 millones de personas.


En España, esta cifra se eleva a 4,3 millones (datos del INE).


Discapacidad y calidad de vida 


En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, asociaciones, instituciones y organismos de todo el mundo analizan cómo la discapacidad afecta a la calidad de vida de las personas.


Evidentemente, este concepto es amplio, porque, además de a la autonomía, la calidad de vida está sujeta a cuestiones como la satisfacción, los valores personales, las aspiraciones o las expectativas de cada persona, asociadas, a su vez, a un contexto social. 


De hecho, la definición de la ONU de discapacidad nos sitúa ante un fenómeno complejo, que no contempla al individuo de manera aislada, sino en su interacción con el entorno y la sociedad en la que vive.  


Sin embargo, la discapacidad afecta, en mayor o menor medida,...

  • Al bienestar físico.
  • Al bienestar emocional.
  • Al desarrollo personal.
  • A la interacción social.

Mayor vulnerabilidad y riesgo de pobreza 


Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de tener una situación socioeconómica adversa, menos educación o una salud más deficiente.


Por ejemplo, según un reciente estudio publicado por OralB, la Fundación Dental Española (FDE) y la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (Seoene), para el 57% de las personas con discapacidad uno de los mayores retos diarios es mantener su salud bucodental.


Los miembros de este colectivo también se enfrentan a menores niveles de empleo y mayores tasas de pobreza.


La relación puede leerse a la inversa: la pobreza aumenta el riesgo de tener una discapacidad debido a la malnutrición, el acceso inadecuado al sistema de salud, las condiciones laborales inseguras o la exposición a un ambiente insalubre y/o contaminado.


Los retos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 


La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CPRD) fue ratificado por 185 países y promueve la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad. 


Igualmente, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible indica que la discapacidad "no puede ser un motivo ni criterio para privar a las personas del acceso a programas de desarrollo o del ejercicio de los Derechos Humanos".


Precisamente, uno de los objetivos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023 es alertar sobre la necesidad de rescatar y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 como garantía para este grupo de población, especialmente vulnerable.


No es el único reto se pone sobre la mesa en esta fecha especial. 


Otras acciones urgentes que conviene reivindicar con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad son: 

  • Modificar el artículo constitucional que sigue aludiendo al término "disminuido".
  • Aumentar la dotación a políticas sociales hasta el 1%.
  • Dar mayor visibilidad de las personas de este colectivo en medios de comunicación, productos culturales, política, deporte o espacios públicos. 

De la misma forma, se insta a la sociedad a poner en el foco de la atención a las mujeres y niñas con discapacidad, particularmente vulnerables a la violencia: según el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) una de cada cinco mujeres vive con discapacidad en su vida, y una mujer con discapacidad tiene 10 veces más probabilidades de sufrir violencia sexual . 

 

Los cuidados, siempre en el punto de mira 


En esta fecha tampoco podemos olvidarnos de la importancia de los cuidados y los cuidadores.


Sobre todo, cuando se estima que uno de cada cinco españoles (22%) está a cargo, de manera directa o indirecta, de una persona con discapacidad que genera dependencia


En estos casos, los asistentes y cuidadores nos enfrentamos, a menudo, a un importante esfuerzo físico y mental, además de a una dedicación constante.


El cuidado de las personas con discapacidad y con movilidad reducida está asociado a su historial personal y médico, que debemos conocer al detalle. 


En todas las situaciones, pero especialmente cuando hay una alta dependencia, se recomienda la realización de actividad física moderada a diario (paseos, movimientos articulares y de tonificación, etc.). 


En personas que pasan mucho tiempo encamadas, es importante adaptar la vivienda a sus necesidades, lo que puede incluir, desde usar una cama articulada, hasta realizar cambios de postura o ejercicios para que los músculos no se atrofien.


Los cuidados de las personas con discapacidad también incluyen la atención personal (aseo e higiene diaria, limpiar la vivienda, hacer la compra, etc.) y emocional (además de cubrir sus necesidades fisiológicas, muchas veces los cuidadores acompañamos física y emocionalmente, hacemos compañía, gestionamos visitas médicas y realizamos actividades de ocio).

 

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde Club de Cuidadores queremos hacer hincapié en la necesidad de cuidarnos para cuidar de los demás. 


¿Quieres descubrir más contenidos interesantes para cuidadores? Apúntate a nuestro Boletín de Noticias.  

 

Recent Articles