Técnicas y consejos para la búsqueda activa de empleo como cuidador profesional

Técnicas y consejos para la búsqueda activa de empleo como cuidador profesional

Si buscas trabajo como cuidador profesional, ¡enhorabuena!. Es una labor que requiere de paciencia pero que ofrece muchas recompensas, sobre todo personales. Si estás en la búsqueda activa de empleo te ofrecemos una serie de consejos y de técnicas para que sepas si tu perfil es el adecuado y qué pasos has de seguir para lograr tu objetivo.

Una profesión vocacional

Relacionarnos con otras personas requiere de una alta dosis de vocación. Antes de embarcarte en esta misión, plantéate estas cuestiones: ¿Te gusta charlar con personas mayores? ¿Eres paciente? ¿Se te da bien la escucha activa? ¿Estás preparado/a para afrontar todo tipo de situaciones? ¿Eres resolutivo/a? Has de ser consciente de que este trabajo demandará de ti una profunda implicación emocional.

Además, para ejercer de cuidador profesional deberás contar con habilidades demostrables tanto para la persona que vayas a cuidar como para su familia. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una persona dependiente o enferma. O de una persona con ambas condiciones: dependencia y enfermedad.

Fórmate como cuidador profesional

Si eres cuidador no profesional recuerda que lo correcto es conseguir un certificado o título. Las cifras recogen que hay más escasez de titulaciones entre los cuidadores que ejercen su labor en los domicilios. El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes es imprescindible.

Llegó el momento de formarte si quieres trabajar en un futuro cercano como cuidador profesional. Para trabajar como auxiliar sociosanitario o gerocultor se requiere de cualificación profesional en atención a personas dependientes. Pero si ya cuentas con esta preparación, sólo queda el paso más importante en la búsqueda activa de empleo: que conozcan tus habilidades y que sepan de tu experiencia laboral.

El currículum muestra tu valía en cuidados

Tanto si deseas trabajar a domicilio como en una empresa, es fundamental un currículum vitae (CV) que resuma tu formación y tu trayectoria profesional.

Un CV bien estructurado ayudará a determinar tu grado de experiencia. La formación es relevante, así que destaca dónde te has preparado para ser cuidador profesional.

Además de los trabajos relacionados con el sector socio sanitario, no olvides incluir otras experiencias laborales si consideras que pueden ser de utilidad.

En la búsqueda activa de empleo es recomendable cuidar los detalles. Por ejemplo, menciona que estás acostumbrada al trato con las personas aunque haya sido en otro tipo de empleo: puede ser el factor que incline la balanza hacia tu candidatura.

Busca ofertas en portales especializados

A través de Internet puedes inscribirte a ofertas de trabajo interesantes. Procura consultar el listado de lugares donde consideres que encaja tu perfil. Y no dejes pasar por alto postularte en espacios aunque no tenga ofertas de empleo activas.

Durante la búsqueda activa de empleo, esta estrategia a veces se deja de lado, y son muchas las ocasiones en las que las empresas necesitan de un profesional y antes de anunciar un proceso nuevo, revisan los currículos que les han llegado previamente.

Contar con conocimientos básicos para buscar trabajo en Internet será de gran ayuda. La mayoría de las empresas cuentan con formularios en sus páginas web o aplicaciones donde solicitan a los candidatos que registren su solicitud de empleo. No dejes escapar oportunidades laborales e investiga cómo moverte por la red.

Las redes sociales, otra oportunidad de empleo

Facebook es el rey de los grupos con intereses comunes. Pero si hay una red social donde te interesa estar presente, esa es LinkedIn porque es una de las redes más enfocada al empleo. Si cuentas con un perfil activo en esta plataforma te será más fácil ganar visibilidad y recibir en tu correo electrónico las alertas de ofertas de empleo más recientes sobre el cuidado de personas mayores o dependientes.

Además del currículum en mano, o a través de formularios, saber desenvolverte en estas redes sociales te hará estar informado/a sobre ofertas de empleo que a priori no aparecen en tu buscador.

Es aconsejable además contar con un perfil público en este tipo de red social porque ofrece una mayor facilidad a la empresa para revisar tu experiencia y formación. ¿Estás en búsqueda activa de empleo en este momento? Esperamos que estos consejos te sirvan para que en breve encuentres un trabajo en este sector.

Recent Articles