Formación para cuidadores no profesionales: ¿Dónde conseguirla?

Categorías: Formación
Formación cuidadores no profesionales - Club de Cuidadores

¿Es importante la formación de cuidadores no profesionales? Según estimaciones, un 80% de los cuidadores en España son no profesionales. Además, el 40% de este número dedicaría más de 20 horas semanales al cuidado de la persona dependiente. En prácticamente la mayoría de estos casos, la formación adquirida por parte de los cuidadores no profesionales consiste en lo que van aprendiendo sobre la marcha y en las indicaciones de médicos y personal sanitario de los centros de salud. Pero las labores de cuidados son muy exigentes y requieren estar bien informado a la hora de brindar cuidados de calidad. Por ello, desde Club de Cuidadores te contamos lo que necesitas saber sobre la formación de cuidadores no profesionales.

Diferencia entre cuidador profesional y no profesional

Un cuidador profesional se diferencia de uno no profesional en que ha realizado un curso enfocado específicamente al área de los cuidados. Esto resulta bastante evidente, sin embargo, es importante detenerse un segundo en este punto para reflexionar cuál es el motivo para buscar una formación de cuidadores no profesionales.

En este sentido, si tu objetivo es solo la mejora de los cuidados que prestas a una persona dependiente, te será más sencillo encontrar una formación que se ajuste a lo que buscas. En cambio, si tu objetivo es convertirte en cuidador profesional lo mejor será que busques una formación más reglada. Actualmente para ser cuidador profesional es necesario acreditar un título oficial que certifique tu formación.

Formación para cuidadores no profesionales Online

La formación de cuidadores no profesionales se puede llevar a cabo de dos maneras si hablamos del entorno online. Por un lado, si no necesitas un título y únicamente buscas mejorar la calidad de tus cuidados o aprender sobre algún tema concreto de esta área, siempre lo podrás hacer de manera autodidacta. Hay una cantidad enorme de información en la red sobre cuidados, así como videos explicativos, profundizando más o menos en los detalles. Esta es una manera gratuita de formarte. Además, podrás centrarte específicamente en las áreas que más te interesen pasando por alto las que consideres que no van a ayudarte.

Por otro lado, los cursos online han ganado fuerza a partir de la crisis sanitaria que hemos vivido recientemente. Esto ha hecho que se haya mejorado enormemente la oferta, por lo que es más fácil encontrar buenos cursos online a precios más ajustados de lo que estaban hace unos años. De hecho, desde las propias comunidades autónomas también se ponen en marcha cursos enfocados específicamente al tema de los cuidados además de a otras áreas de la salud. Si estás buscando formación online, sin duda el primer paso más recomendable será revisar la página web de tu comunidad o contactar con el ayuntamiento para acceder a estos cursos de carácter gratuito.

Un buen ejemplo de cursos online son los impartidos por Aula Indas, que abordará diferentes temas y te presentará un pequeño cuestionario al final para comprobar cuánto has aprendido.

Por último, si tienes alguna duda puntual, la Cruz Roja tiene habilitado un número de teléfono de atención a cuidadores y cuidadoras de personas dependientes. Esta llamada es gratuita y funciona de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

Formación presencial para cuidadores no profesionales

Habitualmente los cursos que más garantías de éxito ofrecen si quieres dedicarte al mundo de los cuidados son los cursos de formación presencial. Este tipo de cursos serán los que te certifiquen a nivel oficial y los que suelen tener un carácter obligatorio si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de los cuidados. Actualmente y debido a las limitaciones de aforo, muchos han pasado a impartirse de manera mixta. Es decir, darán parte del temario de manera online, pero sin renunciar del todo a la parte presencial.

Además, este tipo de formación siempre conllevan la realización de prácticas para desempeñar las competencias que se hayan ido aprendiendo. Asimismo, al finalizar dichas prácticas muchos de estos centros pueden incluirte en la bolsa de trabajo, por lo que son una opción más que interesante si quieres pasar a ser cuidador profesional.

Por otro lado, también será posible formarse de forma presencial a través de asociaciones o grupos sin ánimo de lucro. Un ejemplo sería a través de la Asociación Tesis, que ofrecerá formación específicamente enfocada a cuidadores no profesionales. El único problema de este tipo de formación es que, en ocasiones, no tendrá un carácter tan oficial y acreditante como el de otros cursos profesionales. No obstante, brindarán una formación excelente si únicamente buscas mejorar la calidad de tus cuidados.

Como puedes observar, existen muchas opciones dedicadas a la formación de cuidadores no profesionales. Solo tienes que reflexionar sobre qué buscas obtener de la formación y cuál es tu objetivo final. En función de eso, podrás elegir el curso que mejor se adecue a tus demandas y necesidades. Recuerda que un buen cuidador es un cuidador informado.