< INCONTINENCIA URINARIA EN LA MUJER Y EN EL HOMBRE

Menopausia e Incontinencia Urinaria

La menopausia es el final de la etapa fértil, la consecuencia del envejecimiento natural de los ovarios y del cese de su función reproductora y hormonal. En este proceso de pérdida de la fertilidad se producen algunos trastornos hormonales que afectan al funcionamiento del cuerpo. Entre esos cambios está la incontinencia urinaria. Pero tranquilas, es un problema que se puede y debe tratar con normalidad.

¿Por qué la menopausia y la incontinencia urinaria están relacionadas?

Durante ese cambio que experimentan las mujeres, está la incontinencia urinaria, la cual se puede prevenir y tratar. Para hacerlo es positivo conocer los síntomas y factores que pueden alterar el control de la vejiga:

  • Los músculos del suelo pélvico están débiles. Durante la menopausia, los músculos del suelo pélvico empiezan a debilitarse por la pérdida de estrógeno. Que los músculos pélvicos sean más débiles implica un menor control de la vejiga y ganar de orinar más frecuentemente.
  • Menos elasticidad en la vejiga. Con el tiempo, la base de la vejiga puede perder elasticidad y tener dificultades para estirarse lo suficiente como para que se llene por completo. Esto puede causar irritación, lo que lleva a una vejiga hiperactiva o a la sensación de que tienes que ir al baño a menudo.
  • Aumento de peso. Muchas mujeres aumentan de peso durante la menopausia, esto ocasiona que el suelo pélvico deba forzarse más debido a la presión que añade ese peso extra sobre sus músculos. Así se debilitan aún más y el control sobre la vejiga se reduce.

Como ves, la menopausia implica cambios en tu cuerpo, pero eso no tiene que significar que la vida se detenga. Además de la prevención hay muchas formas de tratar la IU en esa etapa de la vida de toda mujer.

Cómo tratar la incontinencia urinaria durante la menopausia

Los ejercicios de Kegel son la mejor manera de aumentar la fuerza de esos músculos del suelo pélvico. Practicar estos ejercicios antes de que llegue la menopausia evitará ciertas dificultades que trae consigo la IU. Si todavía no los has practicado y ya estás en esa etapa, no te preocupes porque te ayudarán a tener más control sobre tu vejiga y así reducir las pérdidas de orina.

El uso de las bolas chinas, es otra técnica que tiene como objetivo tonificar el suelo pélvico. El método de funcionamiento es sencillo: se insertan en la vagina, y al moverse, mientras andas, la bolita que hay en su interior produce una vibración al chocar con las paredes vaginales. Esta vibración provoca la contracción involuntaria de la musculatura del suelo pélvico.

Mantener un peso saludable también es imprescindible para que la incontinencia urinaria durante la menopausia no nos cause dolores de cabeza. Perder peso o mantenerlo en unos niveles sanos ayudarán a reducir esa presión.

Freno al alcohol y a la cafeína. Las bebidas que contienen alcohol y cafeína hacen que la vejiga se llene rápidamente causando presión y viajes al baño más frecuentes.

Entrenamiento de la vejiga. Entrenar de manera gradual la vejiga para ir al baño únicamente en ciertos momentos del día puede ayudar a fortalecer sus músculos y disminuir la IU.

Usar absorbentes cuando lo consideres. Los absorbentes hoy día son cómodos, discretos y puedes hacer vida social sin ningún tipo de temor a que haya alguna pequeña pérdida.

 

La menopausia no es una enfermedad ni todas las mujeres la viven igual

Si no has experimentado incontinencia urinaria importante, bien por ti. Pero estos consejos: pérdida de peso, protección del suelo pélvico y el uso de absorbentes por si tienes alguna pequeña pérdida, son recomendables.

Lo fundamental es no ignorar el problema, porque la IU no se va sola y, de hecho, puede empeorar si no se trata adecuadamente. Como ves, con muy poco esfuerzo por tu parte, y con hábitos de vida saludable, la mantendrás a raya.

Recuerda que la menopausia es una etapa más en la vida de una mujer. Es el origen de algunos cambios y de ciertos trastornos. Las mujeres bien informadas y con buenos hábitos pueden disfrutar del momento con una mejor calidad de vida. La menopausia no es una enfermedad, no significa vejez, ni la pérdida de la feminidad. Y el dato clave, no todas las mujeres sufren los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

Como habrás comprobado, la llegada de este momento donde pueden producirse ciertos cambios, no implica una serie de situaciones por las que tienes que pasar sí o sí, sobre todo si eres una persona con un estilo de vida donde el ejercicio forma parte de ella, tu manera de comer es saludable y, sobre todo, sabes que fortalecer el suelo pélvico es una rutina más. ¿Y tú, cómo vives la menopausia?

Desde Club de Cuidadores queremos que estés al día sobre el mundo de los cuidados con información de calidad. Por ello, no olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias para estar al tanto de nuestras publicaciones.