< INCONTINENCIA URINARIA EN LA MUJER Y EN EL HOMBRE

Cirugía de la IU de esfuerzo en mujeres

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción. Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, pero hoy nos vamos a centrar en la de esfuerzo: ocurre cuando el estrés o la presión sobre la vejiga te hacen perder orina y puede suceder al toser, estornudar, reír, levantar algo de peso. ¿Sabías que existe una cirugía para solucionar la IU de esfuerzo en mujeres? Vamos a verlo.

La opción quirúrgica para la IU de esfuerzo en mujeres

Para que la incontinencia urinaria no sea una molestia para la vida diaria, existen pautas sencillas de seguir para frenarla, no obstante estos consejos sencillos de llevar a cabo no siempre funcionan en todas las mujeres. La cirugía quirúrgica se presenta como una opción tras haber probado con otras medidas conservadoras y comprobar que sigue alterando tu vida social.

La cirugía por incontinencia urinaria de esfuerzo es invasiva y por lógica tiene más complicaciones que otras terapias, pero lo importante es que implica una solución a largo plazo para esos casos de más gravedad entre mujeres. La mayoría de las operaciones para la IU tratan la de esfuerzo. Pero debes saber que existen alternativas quirúrgicas de bajo riesgo para otros problemas de vejiga.

Condiciones que debe cumplir para la operación de IU de esfuerzo

Habla con tu médico acerca de las medidas a tomar para aumentar las posibilidades de que la cirugía sea exitosa. Es más probable que tengas mejores resultados si bajas de peso o haces ejercicios de Kegel antes de la cirugía. Si fumas, es importante que dejes este hábito.

La cirugía se usa para sostener, levantar o fortalecer la vejiga o la uretra. Esto hace que sea menos probable que se te escape la orina de la vejiga al toser, estornudar o reír. El tipo de cirugía dependerá de lo que prefieras y de tus necesidades, pero sobre todo depende de tu salud, de la gravedad de la pérdida de orina y la experiencia de tu médico.

Tipos de cirugía de incontinencia urinaria:

  • Suspensión retropúbica. Esta cirugía levanta el cuello de la vejiga y la uretra que han caído a una posición más baja de lo normal en la zona pélvica.
  • Cabestrillo uretral. En este tipo de cirugía el cirujano colocará un cabestrillo alrededor de la uretra. Existen diferentes tipos de cabestrillo, pero todos ayudan a sostener la uretra para ayudar a retener la uretra.
  • Aumento del volumen uretral. En esta opción se inyecta material alrededor de la uretra. Esto tiene el fin de aumentar el grosor de la pared de la uretra de modo que selle herméticamente cuando retienes la orina.
  • Inyección de sustancias periuretrales. Indicada en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo, se inyecta material biocompatible alrededor de la uretra, lo que permite un mejor cierre de ésta, disminuyendo o eliminando las pérdidas.

Cómo gestionar la incontinencia urinaria sin cirugía

Como ya hemos visto, en algunos casos la cirugía es la única opción en la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres. Sin embargo, no olvides que también puedes hacer uso de absorbentes si el problema no reviste gravedad. Existe una amplia variedad de ellos en el mercado y son cómodos. El uso habitual de absorbentes previene infecciones y problemas de la piel y la mucosa genital.

Si en tu caso, aún no has empleado terapias de comportamiento, éstas son algunas que pueden ayudar a eliminar o disminuir los episodios de incontinencia urinaria por esfuerzo:

  • Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Un fisioterapeuta puede ayudarte a conocer y practicar los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico y el esfínter urinario. Al igual que cualquier rutina de ejercicio, los beneficios los verás dependiendo de la regularidad con que los hagas.
  • Consumo de líquidos. El médico puede indicarte cuándo y cuánto debes consumir líquidos durante el día y la noche. No obstante, no limites tanto lo que bebes porque puedes sufrir un episodio de deshidratación.
  • Bebidas aptas. Las bebidas con cafeína, carbonatadas y alcohólicas pueden irritar y afectar la función de la vejiga en algunas personas. Comprueba si el uso de los horarios para tomar líquidos y evitar ciertas bebidas mejoran tus pérdidas.
  • Cambios en tu estilo de vida. Bajar de peso, dejar de fumar o tratar la tos crónica son cambios que disminuyen el riesgo de padecer incontinencia urinaria por esfuerzo.

Antes de la cirugía, existen alternativas para poder convivir con la IU, es cuestión de ser constante, consciente de la importancia de cuidarse y sobre todo, tener conocimiento de que si estos cuidados no mejoran el problema, siempre puedes optar por una intervención quirúrgica

Desde Club de Cuidadores queremos que estés al día sobre el mundo de los cuidados con información de calidad. Por ello, no olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias para estar al tanto de nuestras publicaciones.