< INCONTINENCIA URINARIA EN LA MUJER Y EN EL HOMBRE

Ejercicios de suelo pélvico para hombres

KW: ejercicios de suelo pelvico para hombres

Cuando hablamos de ejercicios de suelo pélvico, inmediatamente pensamos en el género femenino. Pero hoy os traemos una noticia positiva, no sólo nos podemos beneficiar de estos ejercicios las mujeres, son igual de beneficiosos para los hombres. ¿Lo sabías? Pues si nos estás leyendo, toma nota de los ejercicios de suelo pélvico para hombres porque seguro que los empiezas a practicar a partir de hoy. ¿Empezamos?

 

¿Qué son los ejercicios de suelo pélvico para hombres?

Fue el ginecólogo Dr. Arnold H. Kegel, quien publicó en 1948 un estudio sobre ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico para mujeres después del parto o una cirugía, utilizando un dispositivo llamado perineómetro. Estos ejercicios del suelo pélvico, también conocidos como ejercicios de Kegel, son importantes para los hombres.

Los músculos del suelo pélvico forman un cabestrillo que va desde el coxis en la parte posterior hasta el hueso púbico en la parte delantera. Estos músculos sostienen la vejiga y el intestino, controlando el paso de la orina, heces y aire. Además, tienen un papel en las erecciones durante las relaciones sexuales en los hombres.

Los ejercicios de suelo pélvico para hombres son igual de importantes que realizar otros, puesto que se trata de acondicionar esos músculos a través de ejercicios regulares que realizados correctamente lo fortalece. Por tanto, pueden realizar sus funciones mejor y de forma más fiable.

 

Beneficios de la práctica de ejercicios de suelo pélvico para los hombres

Son muchos los factores que pueden debilitar los músculos del suelo pélvico, entre ellos, la extirpación de la próstata (prostatectomía radical) y afecciones como la diabetes y una vejiga hiperactiva. Si te ves reflejado en algún caso que veremos a continuación, estos ejercicios son para ti:

 

  • Tienes incontinencia urinaria o fecal.
  • Pierdes unas gotas después de orinar, después de haber salido del baño.
  • Cirugía de próstata.
  • Traumatismo pélvico o cirugía.
  • Esforzarse para evacuar las heces.
  • Tos persistente.
  • Tener obesidad o sobrepeso.
  • Levantamiento pesado repetido.
  • Una vejiga hiperactiva.
  • Falta de ejercicio.

 

Los ejercicios de suelo pélvico para hombres, ayudan a que la vejiga se vacíe por completo, ayudan a lograr erecciones y a prevenir la eyaculación precoz. Por lo tanto, hay muchas y diversas razones para empezar con su práctica.

 

Cómo se realizan los ejercicios de suelo pélvico para hombres

Lo primero de todo es encontrar los músculos correctos, tal y como sucede con este tipo de ejercicio para la mujer. Para identificar los músculos del suelo pélvico, detén la micción a mitad o contrae los músculos que impiden la liberación de gases. Estos movimientos utilizan los músculos del suelo pélvico. Una vez sepas qué músculos son, puedes hacer los ejercicios en cualquier lugar y posición, pero para comenzar te recomendamos que los hagas tumbado.

Aprieta los músculos del suelo pélvico, mantén la contracción durante tres segundos y relájate durante otros tres segundos. Repite varias veces. Cuando domines la técnica, verás que es posible realizar estos ejercicios mientras estás sentado, de pie e incluso caminando.

Es importante mantener la concentración para obtener mejores resultados. Pienso solo en tensar los músculos del suelo pélvico. No presiones los músculos del abdomen, muslos o los glúteos. Evita contener la respiración. Respira de manera normal durante la práctica de los ejercicios. Si es posible, repite 3 veces al día e incluso puedes hacer series de 10 repeticiones.

 

 

Cuánto y cuándo deben realizarse los ejercicios de suelo pélvico para hombres

Al igual que cuidamos otras zonas de nuestro cuerpo, el objetivo es que los ejercicios de suelo pélvico acaben convirtiéndose en parte de tu rutina. Una sugerencia puede ser practicarlos mientras te aseas por la mañana, ten en cuenta que puedes realizarlos de pie. Por ejemplo, mientras te cepillas los dientes es un buen momento para practicar.

Contrae los músculos del suelo pélvico antes de realizar alguna actividad que suponga presión en el abdomen, como estornudar, toser, reírte o levantar objetos pesados. O durante otras actividades, se trata de que los ejercicios de suelo pélvico para hombres se conviertan para ti no sólo en algo natural sino beneficioso para tu salud y fácil de hacer.

 

Cuando surgen dudas sobre los ejercicios de suelo pélvico, acude al médico

Hay ciertos temas que nos generan pudor, y la incontinencia urinaria o cualquier problema que provenga de ciertas zonas es tabú. No te avergüences por pedir ayuda a tu médico, de hecho, podrá indicarte mejor que nadie cómo realizar estos ejercicios al aprender a aislar los músculos correctos.

Si haces los ejercicios de Kegel de manera regular verás los resultados. Si tienes problemas de pérdida de orina, lo harás con menos frecuencia. Para obtener beneficios a largo plazo, entrena a diario y verás que los beneficios son una realidad.

Desde Club de Cuidadores queremos que estés al día sobre el mundo de los cuidados con información de calidad. Por ello, no olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias para estar al tanto de nuestras publicaciones.