< INCONTINENCIA URINARIA EN LA MUJER Y EN EL HOMBRE

Problemas de próstata en Incontinencia Urinaria

KW: problemas de próstata

La próstata es una glándula en forma de nuez ubicada debajo de la vejiga, delante del recto, rodeando el conducto que lleva a la orina desde la vejiga hasta el exterior llamada uretra. El aumento del tamaño de la próstata es normal a partir de los 50 años, y con ello se da la posibilidad de padecer alguna enfermedad, por esta razón hoy vamos a profundizar en los problemas de próstata y la incontinencia urinaria.

 

Cómo identificar que tenemos problemas de próstata

La gran mayoría de enfermedades relacionadas con problemas de próstata se traducen en dificultades al orinar. Es importante que ante cualquier anomalía acudas lo antes posible a tu médico para averiguar qué está ocurriendo en tu próstata porque quizás no sea nada serio, pero más vale prevenir y quedarnos tranquilos.

Hay una serie de síntomas comunes que ayudan a identificar que existe algún problema en la próstata:

 

  • Dificultad para empezar a orinar.
  • Pequeñas pérdidas de orina.
  • No poder orinar y orinar poco.
  • No poder aguantar las ganas de orinar o tener esa sensación.
  • Poca presión al orinar.
  • Orinar muchas veces poca cantidad.
  • Uretra inflamada.
  • Dolor al orinar.
  • Sangre en la orina.

 

Si observas alguno de estos síntomas, no dejes pasar tiempo antes de acudir al urólogo porque la mayoría de los problemas de próstata se resuelven si se actúa a tiempo, además de que será más fácil mejorar tu calidad de vida.

 

Problemas de próstata más comunes

Prostatitis. La prostatitis es fruto de una inflamación de la glándula prostática y se da habitualmente entre los hombres jóvenes. Produce bastante dolor y a menudo es causada por una infección de vejiga.

Cáncer de próstata. Es el cáncer más común entre los hombres y es más fácil de diagnosticar y de tratar. El médico lo identifica antes de que el paciente perciba algún síntoma, por ejemplo, mediante un análisis de sangre y de próstata.

Hiperplasia Benigna de Próstata. Es un aumento gradual de la dimensión de la próstata, que suele suceder a partir de una edad madura. Se calcula que uno de cada cuatro hombres necesitará que se le practique una intervención quirúrgica para resolver este problema de próstata.

 

¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria en hombres?

Si has dado el paso de ir al médico porque te preocupa tu problema de próstata, intentará averiguar qué tipo de incontinencia tienes y su intensidad, es decir, qué cantidad de orina pierdes a lo largo del día. Las preguntas habituales son sobre la cantidad de líquidos que consumes a diario, cirugías previas y función sexual. Probablemente el especialista realizará una exploración física detallada.

 

Otro tipo de pruebas son:

 

  • Un análisis de orina.
  • Un análisis de sangre.
  • Un estudio urodinámico que evalúa la cantidad de orina que queda en el interior de la vejiga tras haber orinado.
  • Pruebas como radiografías, TAC.

 

Es importante acudir a las revisiones de tu urólogo al igual que te realizas un análisis de sangre o cualquier otro control relacionado con tu salud. Las mujeres deben acudir a su ginecólogo al menos una vez al año, lo ideal sería que los hombres hicieran lo mismo.

 

Tipos de tratamientos para los problemas de próstata con incontinencia urinaria

El tratamiento dependerá del tipo de incontinencia y de cómo afecte a tu vida la IU. Algunos son sencillos de seguir:

 

  • Reduce la cantidad de alcohol que consumas a lo largo del día.
  • Reduce el consumo de café y té.
  • Evita el estreñimiento con dieta y/o medicamentos.
  • Mantén tu peso adecuado.
  • Ve al baño antes de realizar alguna actividad.
  • Evita el tabaco.

 

La eficacia de determinados ejercicios o medicamentos para tratar la IU del hombre se centran en la incontinencia derivada de la cirugía de próstata. Veamos algunas series de ejercicios.

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico (ejercicios Kegel) y para entrenar la vejiga. Los primeros sirven para fortalecer los músculos que controlan la emisión de la orina y los segundos, para el control mental de la incontinencia de urgencia.

En la incontinencia de urgencia el tratamiento se basa en la utilización de antimuscarínicos y alfa bloqueante. Los primeros han demostrado ser muy eficaces para reducir la incontinencia de urgencia. Los segundos se utilizan cuando la incontinencia urinaria se asocia a hipertrofia de próstata.

 

Otros tratamientos para los problemas de próstata son:

Colocación de sondas urinaria o catéteres de condón. La colocación de catéteres urinarios no suele ser una opción adecuada para tratar la incontinencia urinaria, sí pueden serlo los catéteres de condón, siempre que no existan problemas anatómicos para su colocación.

Pañales u otros productos absorbentes. Se utilizan cuando las pérdidas de orina son pequeñas, mientras se espera para iniciar algún tratamiento y en aquellos casos en los que no se deseen otras alternativas.

En la incontinencia por vaciado incompleto de la vejiga se recomienda evitar la compresión de la uretra mientras se orina, es decir, se recomienda bajarse los pantalones al orinar y el masaje de la uretra tras orinar. ¿Qué te ha parecido esta información sobre los problemas de próstata?

Desde Club de Cuidadores queremos que estés al día sobre el mundo de los cuidados con información de calidad. Por ello, no olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias para estar al tanto de nuestras publicaciones.