Percibir una paga por cuidar a un familiar ¿es posible?

Percibir una paga por cuidar a un familiar ¿es posible?

Muchos de los cuidadores que hay en España son cuidadores principales. Esto significa que un gran porcentaje de las tareas de cuidado de una persona dependiente las realizan familiares. Estas tareas exigen una inversión importante de tiempo y energía que, en muchos casos, imposibilita tener una jornada laboral a tiempo completo. Por ello, muchos de estos cuidadores se preguntan si tienen derecho a percibir una paga por cuidar a un familiar. 

¿Qué dice la ley sobre el derecho a percibir una paga por cuidar a un familiar?  

En este punto, la Ley 39/2006, más conocida como Ley de Dependencia, es clara. En ella se reconoce el derecho a percibir una paga por cuidar a un familiar siempre que se reúnan una serie de condiciones. Existen diferentes tipos de ayudas, pero este tipo de paga está tipificada como una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, tal como recoge el artículo 18 de dicha Ley.  

De hecho, el Convenio Especial de Cuidadores no Profesionales también propone una medida de ayuda económica a través de un Real Decreto. En este sentido, para ser reconocido como tal, la persona dependiente deberá estar siendo cuidada por un cuidador no profesional con el que tenga consanguinidad o un parentesco de hasta el tercer grado, que sea el cónyuge o que tenga afinidad o adopción. Esta ayuda podrá ser solicitada en caso de llevar realizando las tareas de cuidado durante al menos un año al momento de solicitar dicha ayuda.  

Por último, los cuidados han de ser adecuados a las necesidades de la persona y de calidad, dándose además una convivencia en el mismo domicilio entre la persona dependiente y el cuidador. Todo ello será evaluado y establecido en el Programa Individual de Atención (PIA). 

En resumen y como puntos clave, para que exista el derecho a percibir una paga por cuidar a un familiar se tendrá que dar una relación de familiaridad o parentesco con la persona, llevar más de un año realizando las tareas de cuidados, así como vivir en el mismo domicilio, y que los cuidados estén adaptados a las necesidades de la persona. 

¿Todo cuidador no profesional tiene el derecho a percibir una paga por cuidar a un familiar? 

Además de lo visto en el anterior punto, se tendrán en cuenta otra serie de factores. Por un lado, se valorará la capacidad económica de la persona dependiente y si puede hacer frente o no a los gastos asociados a cuidados de carácter profesional.  

Por otro lado, existe una excepción a la condición del grado de parentesco con la persona dependiente y a la convivencia en el mismo domicilio. Si la persona que necesita los cuidados no puede acceder a ningún recurso público o privado para ser cuidada por la localización del domicilio, tales como su situación geográfica o la despoblación de la zona, de manera excepcional, una persona de su entorno, pero sin lazos familiares y que resida en el mismo municipio o en uno cercano, podrá acceder a esta ayuda 

El grado de dependencia, punto indispensable a la hora de solicitar ayudas 

Un punto indispensable a la hora de recibir ayudas es que la persona dependiente sea reconocida como tal. Para ello, existe un sistema en el que se divide la dependencia en grados, dependiendo de las necesidades individuales de la persona. Se tendrán en cuenta factores como el desempeño físico y meta, así como su capacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria. Además, también influirá la existencia de patologías físicas y mentales.  

Los grados de dependencia determinarán la cuantía económica a la que se puede acceder. Estos se dividirán en: 

  • Grado I: Dependencia moderada. La persona necesita algo de ayuda al realizar las actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día, con necesidades de apoyo intermitentes. 
  • Grado II:  Dependencia Severa. La persona requiere de ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria entre dos y tres veces al día. No obstante, no precisa un apoyo permanente.
  • Grado III: Gran dependencia. La persona necesita ayuda en las actividades básicas de la vida diaria varias veces al día, siendo necesario su apoyo a tiempo completo. 

 ¿Cuál es la cuantía de la paga por cuidar a un familiar? 

El importe de las cuantías sobre el derecho a percibir una paga por cuidar a un familiar puede sufrir variaciones de un año para otro. Además, podrá haber ciertas diferencias de una comunidad a otra. Sin embargo, en líneas generales serán las siguientes en función del grado de dependencia. 

  • Grado I o Dependencia Moderada: se podrá acceder hasta a 155 euros al mes. 
  • Grado II o Dependencia Severa: se podrá acceder hasta a 268,79 euros al mes.
  • Grado II o Gran Dependencia: se podrá acceder hasta a 378,64 euros al mes.

Además, cabe mencionar que estas ayudas generan el derecho a acceder a otras prestaciones como la jubilación (ya que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se tomarán como tiempo cotizado) o la incapacidad permanente. 

 

Desde Club de Cuidadores queremos que tengas la mejor información para ofrecer cuidados de calidad. Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al día con todo nuestro contenido.  


Información básica en materia de proteccion de datos
Responsable Laboratorios Indas S.A.U.
Finalidad Suscripción a noticias y documentos de índole profesional sobre incontinencia por medios electrónicos.
Información técnico-sanitaria sobre nuestros productos de sanitarios, incluso por medios electrónicos (correo electrónico, video-conferencia, etc.)
Legitimación Consentimiento (que podrá revocar en cualquier momento)
Interés legítimo
Destinatarios Prestadores de servicios necesarios para las anteriores finalidades (tecnologías de la información)
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: política de privacidad

Recent Articles