10 actividades para personas mayores que debes conocer

10 actividades para personas mayores que debes conocer

10 actividades para personas mayores que debes conocer

Las actividades para personas mayores son esenciales para su salud física y mental. A cualquier edad es positivo que nos movamos y que ejercitemos nuestro cerebro. Pero a medida que cumplimos años, nuestra calidad de vida se beneficiará si la diversión forma parte de nuestra rutina. A más ejercicio, mayor rendimiento de nuestro cerebro. ¿Os apetece descubrir diez actividades que os llenarán de energía?

La pandemia de Coronavirus un ejemplo para que las personas mayores realicen más y mejores actividades

2020 y 2021 fueron años complicados para el mundo entero. Pero si nos centramos en los adultos mayores, la falta de vida social y, por tanto, el no poder realizar sus actividades diarias con normalidad fue nefasto para su salud mental. Desde hace meses pudimos reanudar su práctica. ¿Pero qué actividades son las perfectas para las personas mayores? Vamos a ver diez.

  1. Caminar. Una actividad tan sencilla como beneficiosa para mente y cuerpo. Andar disminuye la tensión arterial. Mejora el equilibrio. Libera endorfinas. Aumenta la capacidad para captar oxígeno.
  2. Yoga. El yoga siempre lo asociamos a la relajación. Pero tiene otras utilidades como: la mejora de la postura, la circulación, la respiración, la flexibilidad y la movilidad. Dan ganas de empezar hoy mismo.
  3. Natación. La natación tonifica nuestro cuerpo y la masa muscular. Alivia dolores e inflamaciones en las articulaciones. Reduce el riesgo cardíaco y si practicamos alguna actividad en grupo en la piscina compartiremos risas con nuestros compañeros.
  4. Dibujo. Tanto si se trata de la acuarela, como con lápices y un bloc de dibujo, esta actividad es satisfactoria. Con la pintura y el dibujo se desarrollan capacidades como la paciencia, la concentración, la expresión y la creatividad. La satisfacción personal de ver una obra terminada es indescriptible. Mejora tanto la autoestima como la motricidad.
  5. Juegos de memoria. Hay una gran variedad de juegos tradicionales. También los encuentras en internet. Los juegos de memoria ayudan a conservarla a largo, medio y corto plazo. Activan el cerebro y las habilidades cognitivas.
  6. Manualidades. La realización de objetos ayuda a prevenir o a reducir problemas como la artrosis ya que son tareas que se realizan con las manos. Con ellas se evita que pierdan elasticidad, movimiento y fuerza.
  7. Bailar. Bailar es sinónimo de coordinación y de diversión. No importa nuestra edad. Es una actividad completa y realmente divertida. Pone en marcha todos los músculos del cuerpo. Aumenta el equilibrio y lo más importante, disminuye las caídas.  La coordinación también se ve beneficiada y si bailamos en grupo, las relaciones sociales mejoran.
  8. Juegos de mesa. Este tipo de actividad resulta interesante para las capacidades motoras, mentales y sensoriales. Los juegos de mesa, desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación. Además de pasar un buen rato y echar unas risas con los amigos, ayudamos a nuestro cerebro a elaborar estrategias y a la toma de decisiones.
  9. Escribir. La escritura como actividad lúdica o como una afición más seria es una opción que estimula la creatividad y la capacidad expresiva. Al escribir de manera manual piensas antes en lo que vas a plasmar. Por supuesto influye en la imaginación, en la memoria y ayuda a redactar algún problema por el que atravesamos. La escritura es una terapia sencilla que nos hace sentir mejor. Escribir y describir cómo nos sentimos nos alivia.
  10. Leer. ¿Existe mayor placer que sumergirse en una historia? La lectura entre personas mayores es una actividad lúdica y a la vez, una herramienta para prevenir enfermedades degenerativas. Leer junto a los juegos de memoria, ayudan a frenar el deterioro cognitivo. Es la mejor gimnasia cerebral. Un punto a destacar es que leer ayuda a combatir la sensación de soledad.

Hemos visto diez actividades para personas mayores, pero existen multitud que se adaptan a los gustos y necesidades de cada persona. En realidad, lo positivo de todas ellas es el disfrutar mientras se realizan y comprobar sus beneficios. Bien sean físicas o mentales, toda actividad que ayude a nuestro cuerpo y mente a estar en movimiento, repercutirá de manera óptima en nuestra salud.

La pandemia ha servido para reflexionar sobre la importancia que tiene el socializar, el mantenernos activos y evitar la depresión o la ansiedad. Existen tal variedad de actividades para personas mayores que lo difícil es elegir. Debemos evitar que la pereza o la apatía nos lleve a sentarnos frente a la pantalla de la televisión o del móvil.

Una buena película es una opción interesante, pero las actividades para personas mayores que hemos mencionado no solo son beneficiosas para la salud, también requieren de un pequeño esfuerzo. Eso sí, una vez demos el paso de: caminar, practicar la natación o escribir se convertirá en un hábito del que no podremos prescindir. Movamos el cuerpo y la mente para disfrutar y obviamente para sentirnos bien. Es la obligación a cumplir por los cuidadores y los mayores.

Recent Articles