Las mejores soluciones para la incontinencia urinaria en hombres

Las mejores soluciones para la incontinencia urinaria en hombres

La incontinencia urinaria en hombres tiene soluciones cada vez más avanzadas.


Y es que, aunque históricamente se ha asociado sobre todo a las mujeres, los expertos en urología aseguran que entre un 15% y un 20% de los varones mayores de 60 años sufren esta patología, debido a:  

  • Edad avanzada.
  • Problemas relacionados con la próstata (cirugías como la prostatectomía, tumores, hiperplasia, etc.).
  • Diabetes.
  • Enfermedades neurodegenerativas (esclerosis, Parkinson, demencia, Alzheimer, etc.).
  • Problemas de funcionamiento o enfermedades derivadas de lesiones en la uretra o la vejiga.
  • Debilidad de los músculos pélvicos o uretrales.

Incontinencia urinaria en hombres: soluciones para un problema con consecuencias psicológicas 


La incontinencia urinaria masculina es más común de lo que se piensa. Sin embargo, muchos hombres se niegan a hablar de ello por vergüenza. 


De hecho, además de ser un problema fisiológico, la incontinencia urinaria tiene consecuencias psicológicas, sobre todo cuando se deben usar absorbentes.


Esto puede generar estrés, mermar la autoestima y afectar a diferentes aspectos de la vida, incluyendo el trabajo, las relaciones sexuales y sociales o la práctica de deporte.


Además, los hombres con incontinencia urinaria tienen un sueño inestable (a menudo deben levantarse varias veces a orinar durante la noche) y su descanso es más pobre, lo que genera cansancio acumulado. 


Respecto a las soluciones para la incontinencia urinaria en varones, los expertos destacan: 

  • Cambios en el estilo de vida. Entre ellos, aumentar la ingesta de fibra, dejar de fumar para reducir la tos y la irritación de la vejiga, reducir el consumo de estimulantes como el alcohol o el tabaco, bajar de peso (si es necesario) o controlar los niveles de azúcar en sangre para evitar la diabetes.
  • Entrenamientos de vejiga y ejercicios de suelo pélvico.
  • Tratamiento farmacológico a través del uso de antagonistas de receptores muscarínicos, Mirabegron, Estrógenos, Desmopresina o Duloxetina.
  • Estimulación eléctrica de los nervios vesicales para reprogramar los reflejos de la vejiga.
  • Inyecciones de toxina botulínica (botox) en caso de incontinencia imperiosa y con el fin de relajar el músculo de la vejiga y aumentar su capacidad de almacenamiento.
  • Cirugía para colocar una malla o un esfínter artificial. Aunque muy efectiva, se recomienda en casos graves y dependiendo de la causa de la incontinencia (por ejemplo, una próstata agrandada).

Por otra parte, y aunque muchos hombres son reacios a la idea de utilizar absorbentes, estos son de gran ayuda para frenar los escapes, proteger la piel de irritaciones e infecciones y evitar olores, mientras se busca una solución a la incontinencia de forma permanente.


Hoy en día hay productos para la incontinencia urinaria muy discretos.


En casos más leves o cuando es necesaria menos protección, se puede optar por la ropa interior desechable o por los llamados "colectores", que son fundas acolchadas con lengüetas adhesivas y desechables, que van alrededor del pene y que evitan goteos o escapes de orina ligeros/moderados.


Diferencias entre incontinencia urinaria en hombres y en mujeres: ¿qué síntomas deben ponernos alerta como cuidadores? 


La principal diferencia entre incontinencia urinaria masculina y femenina es la diferencia anatómica entre hombres y mujeres. 


Aunque la edad y algunas enfermedades neurodegenerativas son causas comunes, en las mujeres esta patología suele relacionarse con el embarazo y la menopausia, mientras que en los hombres entran en juego problemas en la próstata.


Por eso, en las mujeres la incontinencia más común es la de “esfuerzo” y en los hombres la  denominada “vejiga hiperactiva”.


En lo que sí coinciden los expertos es que el cambio de hábitos puede ser muy positivo para tratar este problema en ambos sexos, lo que incluye cambiar la dieta, evitar el consumo de alcohol o tabaco, controlar el peso o realizar ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico.


Respecto a los síntomas que pueden ponernos alerta sobre la incontinencia si tenemos un hombre anciano o dependiente a nuestro cargo, son: 

  • Gotas de orina en la ropa interior después de orinar.
  • Pérdida de orina frecuente e irregular, también por las noches.
  • Pérdida de orina al reír, toser, cargar algo pesado o estornudar.
  • Ganas repentinas e incontrolables de orinar.

Se recomienda consultar de manera urgente con el urólogo cuando: 

  • La orina sea turbia o contenga sangre.
  • Haya goteo incluso varios minutos después de orinar.
  • Se presente una necesidad urgente o frecuente de orinar.
  • Al orinar se sienta dolor o ardor.
  • Se note dificultad para empezar a orinar.

¿Qué podemos hacer los cuidadores?: consejos para abordar la incontinencia urinaria en hombres

La incontinencia urinaria en hombres tiene soluciones diversas, pero, ¿cómo debemos abordar el cuidado de la persona que está a nuestro cargo?


La Asociación Española de Urología ha publicado una guía en la que se incluyen, entre otras propuestas, la elaboración de un diario miccional y de otros test (“PAD TEST” O “TEST DE LA COMPRESA”, GRADUACIÓN DE SEVERIDAD DE SANDVI, etc.) para ayudar a los especialistas a realizar el diagnóstico de incontinencia urinaria en hombres.  


Esta guía contiene información interesante para cuidadores, como las pautas para elegir el mejor absorbente, consejos sobre limpieza, higiene y lavado de genitales en varones o precauciones en el cambio de absorbentes según la postura del paciente. 


Si te interesa, puedes suscribirte a nuestra newsletter

Recent Articles