Cuidados de una Persona Mayor

Cuidados de una Persona Mayor

Aprende a planificar los cuidados de la persona mayor a tu cargo

Según datos del IMSERSO, entre el 10% y el 15% de las personas mayores de 65 años presentan algún tipo de problema que las hace dependientes. Como cuidador, es imprescindible que sepas gestionar bien el tiempo y planifiques una buena rutina diaria en cuanto a los cuidados de la persona mayor se refiere.

Esta planificación no solo te ofrecerá ventajas a ti como cuidador, sino que reportará beneficios para la persona a tu cuidado. Para ayudarte, en Club de Cuidadores te ofrecemos algunos consejos para que este proceso te sea lo más fácil posible.

 

Organiza las tareas

El primer paso de toda buena planificación comienza por sentarse a pensar qué tareas son las que vas a llevar a cabo. Al hacer la lista con las tareas de cuidados para la persona mayor no olvides incluir detalles como la hora de la medicación o del baño. Además, puedes organizar la lista de tareas por franjas de día, tarde y noche. De esta forma te será más fácil organizar el orden de todas las tareas. También te ayudará saber cuánto tiempo ocupa cada una para confeccionar una agenda diaria.

Más adelante veremos su importancia, pero te recomendamos presentarle este horario a la persona a tu cuidado para que lo valide y se adapte mejor a él.

Por supuesto, al elaborar esta lista sé realista con tus límites y con el tiempo que le vas a dedicar si no quieres que la calidad de los cuidados a la persona mayor se vea resentida de alguna manera.

 

Anticípate a las necesidades

Las tareas de cuidado exigen una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Cuando vayas a organizar esta lista tendrás que tener en cuenta factores externos a los propios cuidados de la persona mayor. Es importante, por ejemplo, que tengas en cuenta a tu pareja o hijos. El tiempo que invertirás en los cuidados puede suponer en muchas ocasiones motivo de disputa.

Por ello, lo ideal es que te sientes a hablar con ellos sobre esta cuestión o sobre otros aspectos que podrían afectarles. Además, conviene resaltar que vais a seguir pudiendo disfrutar de tiempo juntos. Tiempo que puedes incluir en el horario para no olvidarlo.

Otro aspecto a destacar antes de hacerte cargo de los cuidados de una persona mayor es el tipo de trabajo que tienes y cómo de exigente es. Un horario fijo de oficina es más fácil de compaginar que, por ejemplo, trabajos en los que tienes turnos partidos o funcionan enfocados a objetivos, donde las horas de trabajo pueden variar de un día a otro. Si quieres compaginar los cuidados con este último tipo de trabajos lo más factible es que contrates a un cuidador formal en los momentos en los que surja algún imprevisto laboral.

Por último, no te olvides de tus propias necesidades. Es un punto que solemos recalcar mucho porque es de los más importantes. Si quieres realizar unos buenos cuidados a una persona mayor primero deberás cuidarte bien a ti mismo. Necesitas momentos de ocio y de desconexión, así como momentos para socializar con otros familiares o amigos. Estos momentos ayudarán a evitar la sobrecarga y te harán mejor cuidador.

 

Dividir los cuidados de la persona mayor, una responsabilidad de todos

Un punto importante dentro de la organización de los cuidados a la persona mayor es dividir las tareas entre diferentes miembros de la familia. Normalmente es un cuidador principal el que se hace cargo de todas las tareas de cuidado, pero debemos repartir esta responsabilidad al resto del núcleo familiar siempre que sea posible.

Esto evitará problemas de burnout y sobrecarga del cuidador principal, dándole más espacio para que pueda tener más momentos libres. Este punto también jugará un papel importante levantando el estado anímico de la persona dependiente, pues se verá más arropada por su familia al ver que todos participan de sus cuidados. Si esta opción esta sobre la mesa, puedes consultar qué tarea prefiere hacer cada miembro de la familia para que los cuidados de la persona mayor y el trato con ella sean los mejores posibles.

Si la persona tiene un nivel de dependencia muy alta, incluso podéis contratar a un cuidador formal para que se haga cargo de algunas tareas y que el peso de estas no sea excesivo.

 

Beneficios de planificar los cuidados

Tener una buena planificación no es solo recomendable para que como cuidador te organices mejor, sino que también será altamente beneficioso para la persona a tu cuidado. Varios estudios e investigaciones recalcan la importancia de tener una rutina diaria en casos de deterioro cognitivo e incluso demencia leve. Establecer hábitos es una herramienta que te recomendamos incorporar en los cuidados de las personas mayores, pues no solo resulta beneficioso una vez se hayan desarrollado este tipo de trastornos, sino que ayudará a prevenirlos.

 

Desde Club de Cuidadores queremos que tengas los mejores recursos para que tus cuidados sean de la mayor calidad posible. Para ello, te ofrecemos información de calidad que resuelva todas tus posibles dudas, porque un buen cuidador es un cuidador informado.

Recent Articles