Descubre las ayudas de dependencia que puedes solicitar este 2022

Categorías: Cuidados del cuidador
ayudas de dependencia - Club de Cuidadores

Descubre las ayudas de dependencia que puedes solicitar este 2022

kw: ayudas de dependencia

Si cuidamos de una persona mayor en su domicilio, es importante conocer las ayudas de dependencia que puede solicitar. Este año, y según el grado de dependencia de la persona atendida, las prestaciones por los cuidados no profesionales van de los 150 euros a los 430 euros mensuales. Para el servicio de ayuda a domicilio la cuantía es de 570 euros al mes. Vamos a descubrir cuáles son las ayudas que puedes solicitar y cómo.

La persona cuidadora no profesional debe reunir algunos requisitos para solicitar la ayuda de dependencia

  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir legalmente en España.
  • Ser cónyuge o familiar por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de parentesco.
  • No obstante, la Dirección del ICASS podrá autorizar de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.3 del Real Decreto 1051/2013, los cuidados no profesionales por parte de una persona del entorno de la beneficiaria que, aun no siendo pariente, resida en el municipio de la persona dependiente al menos desde el año anterior.
  • Reunir las condiciones para prestar el cuidado de forma adecuada y no trabajar para un servicio de atención profesionalizada que atienda a la misma persona. Asimismo, que pueda ofrecer los cuidados con continuidad al menos tres meses seguidos.
  • Contar con la capacidad física, mental e intelectual suficiente para desarrollar adecuadamente por sí misma o con el apoyo de otras personas las funciones de atención y cuidado, así como no tener reconocida la situación de dependencia.
  • Convivir con la persona beneficiaria, salvo lo establecido en el artículo 12.3 del Real Decreto antes mencionado, para el Grado I y sólo en entornos rurales donde se considerará cumplido el requisito cuando residan en la misma localidad o en una vecina.

Primeros pasos para solicitar la ayuda de dependencia

Las ayudas a la dependencia pueden solicitarse en dos administraciones diferentes:

  • En los servicios municipales.
  • En los centros de atención primaria.

Tanto en un lugar como en otro, será una trabajadora social quien valorará la situación de la persona y ofrecerá la ayuda y orientación a la solicitud de los trámites.

Sólo en ese momento empezará el proceso de recopilación de información con diferentes informes para finalmente realizar un Programa Individual de Atención (PIA), con las ayudas que la persona precise según sus necesidades.

Para obtener una ayuda de dependencia, la burocracia es el primer paso

Todo trámite para solicitar una ayuda va de la mano de un camino burocrático que en ocasiones puede ser largo. El primer consejo es tener paciencia y al año o año y medio finalmente recibirás la prestación o el servicio. Este tiempo lo indican los últimos datos del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia recogidos por el Observatorio de la Dependencia.
La paciencia debe ser el aliado para quien solicita este tipo de ayudas. El plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud de valoración de la situación de dependencia y la de la resolución de reconocimiento de la prestación, será de seis meses. Es cuestión de iniciar los trámites y esperar.

Prestación económica por cuidados no profesionales en el hogar

Si la persona que necesita cuidados todavía vive en su domicilio (el suyo u otro), puede solicitar la prestación económica por cuidados no profesionales en el hogar. Esta prestación para los familiares cuidadores no profesionales, donde normalmente es el cónyuge o una hija o hijo, se la conoce como la paga del cuidador. Se debe garantizar que has estado cuidando a tu familiar durante más de uno, y en algunas CCAA también piden que residas en el domicilio de la persona cuidada.

Las personas beneficiarias de la ayuda deben reunir otra serie de requisitos:

  • Que los cuidados que se deriven de su situación de dependencia se estén prestando en su domicilio.
  • Que la atención y los cuidados prestados por el cuidador no profesional se adecúen a las necesidades de la persona en situación de dependencia, en función del grado de la misma.
  • Que la vivienda reúna condiciones adecuadas de habitabilidad para el desarrollo de los cuidados necesarios.
  • Que la persona beneficiaria disponga de condiciones adecuadas de convivencia en su vivienda o en su entorno.
  • Que el programa individual de atención determine la adecuación de esta prestación.

¿Qué ayudas pueden solicitarse según el Grado de Dependencia?

Una vez realizado el PIA conjuntamente con la persona dependiente, familiares y/o representante legal, se decidirá las ayudas pertinentes. En el PIA se concretan los servicios y/o prestaciones económicas necesarias según las necesidades de la persona, su entorno familiar y social y la disponibilidad de los servicios.