Tratamientos para la incontinencia urinaria de urgencia

Tratamientos para la incontinencia urinaria de urgencia

Tratamientos para la incontinencia urinaria de urgencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) definen la Incontinencia Urinaria (IU) como una fuga involuntaria de orina a través de la uretra, considerándola un problema sanitario, social e higiénico.

Los 5 tipos de incontinencia más frecuentes son:

  • Incontinencia por urgencia
  • Incontinencia de esfuerzo
  • Incontinencia por rebosamiento
  • Incontinencia funcional
  • Incontinencia urinaria mixta

En este blog, vamos a hablar sobre los tratamientos para la incontinencia urinaria de urgencia.

La incontinencia urinaria, un problema común que afecta a muchas personas

Cuando oímos hablar de la incontinencia urinaria, pueden venir a nuestra cabeza anuncios de absorbentes donde vemos a mujeres y hombres con una sonrisa, pero no suele ser tan fácil de aceptar como parece.

Por esta razón, si somos responsables de una persona que ha de llevarlos, cuanta más información le demos, mejor será y más fácil se convertirá el proceso de comenzar a utilizar aquello que le ayuda a llevar una vida normal: las compresas de incontinencia.

La incontinencia urinaria por urgencia

Este tipo de incontinencia se da con mayor frecuencia en las personas de edad avanzada. La principal causa de la incontinencia urinaria de urgencia es disponer de una vejiga hiperactiva, esto es, los músculos de la vejiga se contraen de forma involuntaria antes de que esta se llene del todo.

Puede darse el caso de que sea una incontinencia urinaria de urgencia de tipo temporal. Si es así, las causas más comunes de su aparición son una cistitis o infección del tracto urinario, el consumo excesivo de alcohol y cafeína, la sobre hidratación, el estreñimiento o la ingesta de medicamentos tales como los sedantes o los relajantes musculares.

No obstante, cuando la incontinencia urinaria de urgencia se vuelve más frecuente o permanente, las causas de este trastorno suelen ser más graves. De hecho, es un problema que se asocia con enfermedades neurológicas, la esclerosis múltiple o el Parkinson. Otras causas comunes de la incontinencia urinaria de urgencia son la menopausia, el cáncer de vejiga, algún trastorno cerebral o el síndrome del intestino irritable.

Tratamiento para la incontinencia urinaria de urgencia

Cuando se padece de incontinencia urinaria de urgencia se tiene una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina. Es posible que el paciente tenga que orinar con frecuencia, incluso durante toda la noche. La incontinencia urinaria de urgencia puede deberse a una afección menor, como una infección, o a un trastorno más grave, como un trastorno neurológico o diabetes.

El tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia se decide en base a la gravedad de los síntomas, la interferencia en la calidad de vida y la causa que la provoca.

4 tipos de intervenciones para tratar la incontinencia urinaria:*

  • Ejercicios de suelo pélvico y entrenamiento de los músculos de la vejiga, guiados por un fisioterapeuta especializado.
  • Cambios en el estilo de vida, especialmente de la dieta.
  • Medicamentos que ayudan a evitar los espasmos incontrolados de la vejiga.
  • Cirugía, según la causa de la incontinencia y solo en los casos más graves.
  • La estimulación eléctrica mediante agujas transcutáneas para fortalecer estos tejidos y facilitar que el paciente vuelva a controlar la micción.

*Estos tratamientos pueden usarse por separado o combinados

Postoperatorio de la operación de incontinencia urinaria

La operación de incontinencia urinaria tiene una duración aproximada de 30 a 45 minutos, por lo que en la mayoría de los casos es una intervención de tipo ambulatoria, es decir, el paciente se puede ir a su casa el mismo día de la intervención.

Después de la cirugía de incontinencia urinaria, se aconseja al paciente caminar lo antes posible para facilitar la circulación sanguínea y evitar la formación de coágulos. Es posible que se le administre algún analgésico para controlar las molestias y dolores postoperatorios.

Cuidados postoperatorios en casa tras la operación de incontinencia urinaria

Como en cualquier otra cirugía, es importante llevar a cabo un correcto y completo postoperatorio para obtener los mejores resultados tras la cirugía, razón por la que lo explicamos a continuación, empezando por la duración y las molestias que suelen producirse durante este postoperatorio.

Después de la operación es normal notar molestias del tipo:

  • Pequeño sangrado.
  • Dolor en la zona operada.
  • Molestias al orinar.
  • Algo de fatiga.

El tiempo de recuperación puede variar de una persona a otra, pero por norma general las molestias suelen irse a los 4 o 10 días siguientes, aunque en ocasiones este tiempo se puede alargar un par de semanas.

En pocas semanas el paciente podrá reanudar su actividad laboral, siempre siguiendo las recomendaciones del médico.

Instrucciones y consejos durante el postoperatorio en casa

Se puede reanudar la actividad normal progresivamente, siguiendo las recomendaciones del médico tal y como comentábamos. El paciente podrá ducharse al cabo de 1 o 2 días con un jabón suave y secándose con pequeñas palmaditas de manera suave. Se debe de mantener el apósito seco, cambiándolo diariamente o con más frecuencia si fuera necesario.

¿Te hemos ayudado con los tratamientos a seguir con la incontinencia urinaria de urgencia? Esperamos que sí y no dudes en echar un vistazo al contenido del Club de Cuidadores, pues somos expertos en este tema.

Recent Articles