¿Conoces los diferentes tipos de abrazos y sus significados? ¿Sabes qué beneficios tienen para las personas mayores?
Algunos estudios han revelado que los abrazos mejoran el estado físico y el sentido del humor. Y es que, aunque el contacto físico casi siempre es sinónimo de cuidado y bienestar, este gesto de afecto es especial porque se relaciona con la positividad, pudiendo ser una herramienta terapéutica de gran valor.
Con motivo del Día Internacional del Abrazo, que se celebra el 21 de enero, indagamos sobre la importancia de los abrazos.
Beneficios de los abrazos para la salud: todo lo que debes saber
- A pesar de ser una muestra de afecto global, las diferentes formas de abrazar tienen su propio significado según la cultura, las costumbres, la situación e incluso el tipo de relación que exista entre las dos personas.
- Los abrazos reducen las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina), y en las circunstancias oportunas, hacen que el cerebro genere oxitocina ("hormona de la felicidad"), serotonina (vinculada al estado de ánimo) y dopamina (que genera bienestar y armonía). Por eso, al fundirnos en un abrazo o recibir esta muestra de cariño, nos sentimos más relajados y las tensiones se atenúan.
- Algunos estudios señalan que la sensación de bienestar provocada por los abrazos reduce la presión arterial y la ansiedad. Incluso que estimula la oxigenación del organismo, prolongando la vida de las células, previniendo el envejecimiento prematuro y fortaleciendo el sistema inmunológico.
- El tipo de abrazo no es tan importante como su duración: científicos de la Universidad de Duke demostraron que los abrazos con una duración entre 10-20 segundos son mucho más beneficiosos.
Tipos de abrazos y sus significados: ¿cómo es el "abrazo perfecto"?
"El abrazo perfecto no existe".
De hecho, y al igual que ocurre con otras técnicas de comunicación no verbal, como la mirada, la expresión o algunos movimientos corporales, muchas veces no sabemos traducir este gesto, y encontramos problemas para saber su duración o intensidad para expresar lo que queremos.
En el caso de la atención y cuidado de personas mayores, esta situación de "duda" puede darse con facilidad: aunque el contacto físico forma parte del día a día dentro de las rutinas de los cuidadores, no debemos dar excesivas muestras de intimidad si no hay confianza o si esto genera incomodidad en la persona a nuestro cargo.
Por eso, creemos que es importante analizar estos tipos de abrazos y sus significados, así como beneficios:
Abrazo íntimo
Es el tipo de abrazo “clásico”. Normalmente, se realiza rodeando con los brazos al otro, dejando las cabezas una al lado de la otra. Se trata de un gesto intenso y bastante íntimo, relacionado con encuentros o despedidas, y que suele usarse casi exclusivamente con amigos o familiares. Este abrazo reduce la ansiedad y fortalece vínculos. Ambos beneficios son muy positivos para conseguir una mayor conexión cuidador-persona dependiente.
Abrazo protector
Es bastante habitual con las personas mayores, ya que suele identificarse como una señal de estabilidad, confianza y cuidado. En este caso, una de las personas (la que cuida) se sitúa detrás de la otra y la rodea con sus brazos, cubriendo su espalda y su torso para que se sienta "resguardado". Este abrazo da sensación de seguridad, así como apoyo emocional.
Abrazo lateral
Este tipo de abrazo denota complicidad y camaradería, y socialmente se relaciona con amistades sólidas y confiables. También son sinónimo de simpatía, cariño y calidez. A pesar de su sencillez y de que su contacto físico es mínimo, los abrazos laterales pueden ser muy reconfortantes. El beneficio principal de este abrazo es que consigue fortalecer los lazos sociales.
Abrazo unilateral
Como su nombre indica, en este caso una de las dos personas rodea con sus brazos el torso del otro, quien permanece quieto y con los brazos caídos. Aunque en este caso quien recibe el abrazo no devuelve el gesto, tampoco opone resistencia, lo que puede significar contención, apoyo emocional e incondicionalidad. Se podría traducir como un acompañamiento silencioso, ya que permite estar presente para alguien sin la necesidad de palabras, brindando un apoyo emocional no invasivo.
Abrazo fraternal
Suele realizarse con un ligero y leve acercamiento corporal acompañado por otros gestos como apretones de mano o palmadas en la espalda. Habitual entre compañeros de trabajo, este tipo de abrazos sirven para estrechar lazos. Se dan en momento puntuales y suelen demostrar respeto o aprecio.
Abrazo sorpresa
Permite estar presente para alguien sin la necesidad de palabras, brindando un apoyo emocional no invasivo. ¿Te imaginas recibir uno de estos? Ese instante genera felicidad y alegría al ser totalmente inesperado. Su beneficio aquí está claro: eleva el estado de ánimo de la persona que lo recibe.
Abrazo de grupo
¡Un abrazo muy especial! Este puede darse en ocasiones como el reencuentro con amigos o familia y crear una conexión única que genera sensación de bienestar y unión.
Cómo celebrar el Día Internacional del Abrazo: únete a la "abrazoterapia"
Las muestras de cariño y protección como los abrazos son especialmente importantes en las personas mayores, un colectivo muy vulnerable y que a veces se ve superado por la soledad, la incertidumbre o el miedo.
De hecho, los abrazos pueden ser una herramienta para establecer vínculos con personas de su entorno, entre ellas sus cuidadores, haciendo que se sientan más integrados y atendidos.
Por eso, en el Día Internacional del Abrazo, te invitamos a informar a las personas a tu cargo y a sus amigos y familiares sobre esta fecha, e invitarles a participar en ella.
¡Incluso podéis regalaros diferentes tipos de abrazos sabiendo sus significados y después puntuarlos!
Será una actividad divertida y una excelente forma de subir su autoestima.
Accede a nuestro blog y encuentra más recomendaciones para cuidadores.