Tipos de absorbentes para incontinencia

Tipos de absorbentes para incontinencia

Conocer los diferentes tipos de absorbentes para la incontinencia y su uso puede condicionar nuestra tarea como cuidadores e influir en la comodidad y bienestar de la persona que los utiliza. 


De hecho, las características de los diferentes tipos de absorbentes hacen que cada uno de ellos sea apropiado para una situación de movilidad/dependencia o un tipo de incontinencia (inicial, moderada o severa).  


La importancia de los absorbentes para tratar la incontinencia


Según datos de la Asociación Española de Urología, la incontinencia urinaria tiene una prevalencia de más de 6 millones de personas en España. 


De ellas, aproximadamente  dos millones sufren esta enfermedad de manera crónica, y se estima que esta cifra alcance los 2,7 millones en 2029, siendo un porcentaje cercano al 80% personas de más de 85 años o institucionalizadas según informes del Observatorio de la Incontinencia (ONI)


Aunque existen tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, ejercicios y otras medidas preventivas, los absorbentes suponen, en muchas ocasiones, la primera y única intervención ante la incontinencia urinaria, sobre todo en personas de edad avanzada. 


Este tipo de protectores son prácticos, no invasivos y fáciles de usar, ya que se ajustan a la zona genital. 


A veces, incorporan barreras laterales antifugas, así como sistemas de sujeción especiales, cintura elástica y ajuste  en la entrepierna.


Su principal función es retener la orina, mantener la piel seca y evitar los malos olores.  


Cómo elegir los tipos de absorbentes para la incontinencia más adecuados 


Los absorbentes para la incontinencia son productos sanitarios y, como tales, son susceptibles de ser sometidos a proceso de homologación


No podemos olvidar que su uso inapropiado afecta negativamente a la autoestima, calidad de vida e independencia del usuario, y que puede suponer un aumento de la carga de trabajo de los cuidadores quienes, en caso de no elegir el absorbente adecuado, deben dedicar más tiempo a la preparación y cuidado de la piel, la higiene o el cambio de absorbente.


De hecho, un mal uso de los absorbentes puede asociarse con dermatitis por incontinencia (DAI), eczemas, eritemas, descamación, úlceras e incluso infecciones (como candidiasis) si la orina no se absorbe o se escapa del absorbente.


Antes de elegir un absorbente u otro, tienes que valorar: 

  • Su composición.
  • Su forma.
  • Su capacidad de absorción.
  • Su tamaño. 

Composición 


Los diferentes tipos de absorbentes para la incontinencia tienen tres capas: 

  • Capa superior. Contacta directamente con la piel e influye en la tolerancia y eficacia del producto. Normalmente, esta capa se compone de materiales como el polipropileno hidrófilo, que permite que la orina pase rápidamente al interior del absorbente.
  • Núcleo. Es la capa más absorbente. Está compuesto por pulpa de celulosa y su principal misión es transformar la orina líquida en un gel de consistencia semisólida para eliminar la humedad. Normalmente,  se refuerza  en la parte central y posterior para aumentar la retención de orina y evitar los malos olores.
  • Capa impermeable. Es la capa inferior. Compuesta por un material plástico (polietileno), asegura la  "estanqueidad" del absorbente. Es importante que no haga ruido para que su uso sea discreto, y a veces incluye un «indicador de humedad» (pequeñas líneas que cambian de color al mojarse), para saber cuándo hay que cambiar el absorbente. 

Forma


La manera más habitual de clasificar los distintos tipos de absorbentes para la incontinencia urinaria es por su forma.

  • Rectangulares. Se ajustan al usuario a través de mallas elásticas. Discretos y cómodos,  pueden llevarse con la ropa normal. No tienen una capacidad de absorción demasiado elevada, por eso se aconsejan, generalmente para uso diurno en pacientes con movilidad y buen estado cognitivo.
  • Anatómicos. Este tipo de absorbentes están indicados para personas con movilidad reducida o que permanecen la mayor parte de tiempo sentados. Se adaptan a la anatomía gracias a sus aberturas en la zona inguinal y a su fijación con mallas elásticas. Están pensados para un uso continuo, hay modelos con diferente capacidad de absorción para día y noche.
  • Elásticos. Los absorbentes elásticos se indican para personas encamadas, con poca movilidad y/o con incontinencia urinaria de grado medio o grave. Sus principales ventajas son que se sujetan a través de tiras autoadhesivas reposicionales y que se adaptan bien al cuerpo, lo que facilita la tarea de los cuidadores.
  • Pants. Se  colocan igual que la ropa interior y se recomiendan, por su comodidad, a personas activas y con movilidad. También es una opción para personas con demencia senil o con tendencia a quitarse el absorbente, ya que, al utilizarse como la ropa interior, este problema suele disminuir. 

Capacidad de absorción 


No todos los tipos de absorbentes para la incontinencia tienen la misma capacidad de absorción.


Es fundamental elegir un modelo u otro dependiendo del grado de incontinencia del usuario (a más pérdida de orina, más capacidad de absorción) y de su uso: por ejemplo, no es lo mismo elegir un absorbente de uso diurno para una persona con movilidad y pérdidas de orina leves, que un absorbente nocturno para una persona dependiente. 


En general, la clasificación de los absorbentes según su absorción es la siguiente: 

  • Absorbentes de goteo (compresas femeninas y absorbentes masculinos): ± 50-300 ml.
  • Absorbente de día: 600-900 ml.
  • Absorbente de noche: 900-1200 ml.
  • Absorbente de supernoche: >1200 ml.

Para que puedas hacerte una idea más detallada,  generalmente los absorbentes rectangulares absorben entre 600 y 900 ml, mientras que en los elásticos la cifra es superior a los  1200 ml. 


Tamaño


Respecto al tamaño de los absorbentes, depende de cada modelo. 


Normalmente, los rectangulares y anatómicos son de talla única. 


Los elásticos y pants, suelen tener tallas en función del tamaño y cintura del usuario, siendo: 


Pequeña. Cintura: 50-80 cm. / Cadera: 60-90 cm.
Mediana. Cintura: 80-125 cm. / Cadera: 90-135 cm.
Grande. Cintura: 100-140 cm. / Cadera: 110-150 cm.

Errores comunes (y que debes evitar) al elegir un absorbente para la incontinencia

  • Debes apostar siempre por productos de calidad, pues es la mejor forma de garantizar la mayor adaptación, absorción y dermoprotección del usuario.
  • La elección del tipo de absorbente depende siempre de quien lo vaya a utilizar (hombre-mujer, tamaño, grado movilidad, uso diurno o nocturno, etc.). Aquí encontrarás una guía práctica.
  • Los absorbentes tienen que ajustarse bien. Por ejemplo, si la talla es excesiva, habrá pérdidas. El cuidador debe asegurarse de que las barreras antiescape están levantadas.
  • No es lo mismo un absorbente de día que de noche. De hecho, nunca debes usar absorbentes supernoche por el día para evitar los cambios.
  • En el caso de los absorbentes con indicador, este debe estar en línea con la columna, y es fundamental que la parte más ancha quede atrás.

La elección del absorbente es clave para no incurrir en gastos económicos innecesarios y, sobre todo, para no ocasionar problemas de salud en los usuarios. Por eso, esperamos que estos consejos para elegir el absorbente para la incontinencia urinaria adecuado te resulten útiles.


¿Buscas recursos interesantes para cuidadores? Suscríbete a nuestra newsletter. 

 

Recent Articles