¿Qué es un centro de día?

¿Qué es un centro de día?

¿Qué es un centro de día?

El trabajo, la familia y otras obligaciones a veces nos hacen la decisión de delegar en otros cuidadores la atención de nuestros mayores. Los centros de día son espacios idóneos para que las personas que cuidamos estén bien atendidas al tiempo que garantizan nuestra tranquilidad.

Para que los cuidadores también podamos descansar cuidando de nuestra salud mental y física, los centros de día aportan un cuidado especializado para nuestros mayores, permitiéndonos continuar con nuestra necesaria labor hacia ellos.

¿Qué es un centro de día?

Un centro de día es un recurso social que ofrece una atención integral a las personas mayores en situación de dependencia. Les ayudan a realizar las actividades básicas de la vida diaria con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal.

Asimismo, proporciona a los familiares o a las personas cuidadoras el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social. Es importante encontrar un centro de día cercano a ti para que trasladar y recoger a tu familiar sea sencillo y no suponga mucho estrés.

Características de un centro de día y ventajas

En España hay más de 380.000 plazas en residencias de mayores, distribuidas en más de 5.000 centros. Aunque son números insuficientes para la Organización de Naciones Unidas, quienes reclaman que para cumplir con los estándares de la OMS, España debe de aumentar sus plazas en 70.000 más. 

Existen diferentes tipos de centros de día según los servicios que prestan y su tipo de titularidad:

  • Privados.
  • Públicos.
  • Concertados.

Su labor se desarrolla teniendo como objetivos fomentar el envejecimiento activo; mejorar la calidad de vida del mayor; potenciar su autonomía; y favorecer a su autoestima.

Una de las principales ventajas de los centros de día es que los usuarios no se desvinculan totalmente de su entorno porque no están en situaciones de total dependencia. Paralelamente, los usuarios están recibiendo una asistencia que mejora su calidad de vida, retrasando los síntomas propios de la edad.

Un centro de día no es solo un lugar de ocio para mantener entretenido al residente, sino que también le ofrecerá tratamientos y asistencia para sus patologías, tanto físicas como psicocognitivas o sociales. A la vez, es un lugar magnífico si has terminado de estudiar auxiliar de geriatría para dejar tu currículum. Es un espacio donde podrás poner en práctica todos tus conocimientos.

Coste de un centro de día

El coste varía según su tipología y servicios, pero los mayores que quieran acceder a él les sea reconocida la situación de Dependencia, podrán acogerse a las ayudas económicas estipuladas según su grado. Ante esta situación, el centro de día escogido les informará y ayudará en el trámite.

Los centros de día para mayores públicos pueden llegar a ser totalmente gratuitos si se reconoce cierto grado de dependencia por parte del ayuntamiento o pueden tener una tarifa que ronda los 400 euros al mes (que suele incluir el transporte).

Requisitos para optar a plaza en centros de día públicos:

  • Que la persona mayor tenga una edad mínima de 65 años.
  • Que la persona mayor esté empadronada con una determinada antigüedad en el territorio en el que se sitúa el centro.
  • Que la persona mayor tenga padezca algún grado de dependencia o circunstancia social.
  • Que la persona mayor sea valorada según el barreno de puntuación por profesionales y cuente con algún grado de dependencia médica, psicológica o social.
  • Que la persona mayor no padezca ningún trastorno mental o de conducta que dificulte de manera grave la convivencia.
  • Que la persona mayor no padezca ninguna enfermedad infecto-contagiosa.

Centros de día concertados

Son aquellos centros para mayores cuya titularidad corresponde a una entidad mercantil o no lucrativa, pero que tiene una parte o totalidad de sus plazas concertadas con la Administración. Aunque la dirección se realiza de manera privada, se sustenta con la subvención de los fondos públicos.

El precio de este tipo de centros es el mismo que los públicos, pudiendo ser gratuitos o teniendo una tarifa de hasta 400 euros. Como en el caso de los centros públicos, el optar a la plaza se asignará como resultado de haber tramitado las ayudas a la Ley de la Dependencia.

Centros de día privados

Según los datos del IMSERSO, de las casi 41.000 plazas privadas que existen en España de centros de día privados, un 20,4% de ellas pertenece a Cataluña y un 17% a la Comunidad de Madrid.

En los centros de día privados no existen plazas concertadas, por lo que no es necesario que se cumplan requisitos previos que los profesionales deben valorar para que los mayores puedan acceder.

En este tipo de centros de día lo único necesario para apuntarse es pagar la mensualidad.

Si has tenido alguna experiencia con los centros de día, puedes compartirla con el resto de la comunidad del Club de Cuidadores.

¡Estamos encantados de escucharte!

 

Recent Articles