Cuando los familiares de una persona dependiente no pueden hacerse cargo total de ella, se abre un debate para valorar cuáles son las opciones disponibles para asegurar su bienestar y calidad de vida.
Una de las opciones puede ser buscar una persona que cuide de la persona dependiente a domicilio.
Este tipo de cuidadores profesionales se adaptan a las necesidades de cada persona, tienen formación específica y, por norma general, cumplen una serie de requisitos y aptitudes, entre las que destacan la paciencia, la implicación, la iniciativa o la vocación.
Si estás pensando en contratar un cuidador especializado en el cuidado de ancianos a domicilio, conviene que conozcas las ventajas de esta decisión.
6 ventajas del cuidado de ancianos a domicilio
Es beneficioso a nivel físico, mental y emocional
El entorno en el que una persona se desenvuelve es parte de su identidad. Y, para los ancianos, especialmente aquellos que presentan algún tipo de deterioro cognitivo, trasladarse de un domicilio que les resulta familiar y cómodo a un espacio desconocido podría ser contraproducente.
En este sentido, desde Club de Cuidadores creemos que es fundamental que las personas mayores puedan elegir el lugar donde quieren vivir.
De hecho, según una encuesta de la OCU elaborada en 2017, el 82% de los españoles entre 65 y 84 años desean quedarse en su domicilio antes que trasladarse a otra vivienda o a una residencia para recibir cuidados.
Envejecer en casa tiene otras ventajas físicas, mentales y emocionales asociadas a la posibilidad de mantener cierta intimidad, seguir en contacto con personas del entorno cercano, conocer el espacio donde se mueve diariamente o reducir el estrés.
Es más fácil mantener las rutinas de la persona dependiente
Estando en su propia casa, la persona dependiente puede mantener sus rutinas habituales más fácilmente.
Esto es muy beneficioso para su calidad de vida y para evitar episodios de desorientación y otras afecciones comunes de la tercera edad.
Algunas de las rutinas que el anciano puede realizar viviendo en su propia casa son los horarios de sueño (tanto de acostarse como de levantarse), llevar una alimentación sana (en casa puede ser más fácil llevar una dieta equilibrada y personalizada) y cuidar mejor de su higiene personal.
La labor del cuidador de personas dependientes a domicilio también tiene una labor importante para recordar las citas médicas o la toma de medicamentos, y para realizar llamadas de seguimiento a amigos y familiares.
Hace sentirse más independiente al anciano
Envejecer en un entorno conocido no solo ayuda a mantener las rutinas diarias: también es clave para garantizar la comodidad y conservar la independencia en la tercera edad.
Además, estar rodeado de personas de confianza y que le aporten cariño mejora el estado de ánimo de la persona dependiente y reduce problemas asociados a la dependencia y la soledad, como la depresión.
En este sentido, los expertos aseguran que las personas dependientes que reciben cuidados en su propio domicilio son más optimistas y presentan un mejor estado de animo.
Puedes buscar al cuidador especializado en la necesidad de la persona que va a cuidar
Tanto los SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) como la TAD (Teleasistencia Domiciliaria) se adaptan a las necesidades de cada usuario.
Las empresas de cuidado de personas dependientes ofrecen servicios tanto para personas que necesitan ayuda únicamente para algunas tareas, como para aquellas que requieren atención durante unas horas al día o cuidados permanentes 24/7.
Es más asequible económicamente
El cuidado de ancianos a domicilio suele ser una opción más económica que el ingreso en residencia.
De hecho, este tipo de servicio es flexible a las necesidades de la persona dependiente ya que existen opciones de asistencia domiciliaria tanto públicas como privadas, y adaptadas al grado de dependencia del anciano y a la capacidad económica de la familia.
Es sinónimo de cuidados profesionales
Realizar tareas cotidianas como ayudar a la persona dependiente a levantarse o a comer puede ser complicado (e incluso peligroso) si las desarrolla alguien sin los conocimientos y la experiencia adecuada.
Contratar los servicios de profesionales del cuidado de ancianos a domicilio garantiza:
- Contar con personas capacitadas desde el punto de vista académico (los cuidadores profesionales tienen estudios relacionados o un certificado de profesionalidad que les aporta nociones básicas sobre enfermería, alimentación, medicación, higiene postural, etc.)
- Contar con personas ágiles y fuertes, que conocen las posturas y técnicas que deben utilizar para duchar al anciano, levantarlo o ayudarle a vestirse.
- Contar con personas que saben cómo manejar situaciones de estrés y que saben poner límites cuando es necesario.
En Club de Cuidadores te ofrecemos contenidos interesantes y actualizados. ¿Quieres recibir información sobre cuidadores? Suscríbete a nuestra newsletter.