La importancia de la formación en el cuidado de ancianos con incontinencia

La importancia de la formación en el cuidado de ancianos con incontinencia

El cuidado de ancianos con incontinencia demanda cada vez más formación especializada para garantizar una atención personalizada y de calidad. 


La incontinencia urinaria, definida como la pérdida involuntaria de orina, no solo es una dolencia común en los adultos mayores, sino que representa un problema general para los afectados, su entorno familiar y sus cuidadores.


La importancia de la incontinencia urinaria no se expresa en términos de gravedad del estado de salud del paciente, pero sí en un deterioro continuo de su calidad de vida.


De hecho, uno de los principales problemas que afectan al cuidado de ancianos con incontinencia es que, en muchos casos, esta patología está infradiagnosticada e infratratada, algo que la rodea de problemas asociados como la baja autoestima, la limitación de la autonomía personal, o el aumento de la vulnerabilidad.


¿Por qué formarte en el cuidado de ancianos con incontinencia? 

Cuidar de una persona con incontinencia urinaria te enfrenta a retos diarios (cuidar la higiene, el cuidado de la piel o la prevención de infecciones, proporcionar comodidad o aliviar la ansiedad y el estrés) que pueden generarte muchas dudas, preguntas y miedos.


En estos casos, la formación se presenta como una respuesta fundamental: tener conocimientos específicos en esta materia te hará estar más seguro y confiado a la hora de desempeñar tu trabajo, y te preparará para reducir o reaccionar ante riesgos asociados a este problema, como las caídas por ir deprisa al baño, las infecciones del tracto urinario o los problemas en la piel. 


Conocer los diferentes tipos de incontinencia urinaria, sus consecuencias o su manejo también agilizará tu día a día a la hora realizar ejercicios para el fortalecimiento del suelo pélvico, elegir los absorbentes de incontinencia que se adapten a cada persona o dedicar el tiempo necesario a la preparación de la piel, la higiene y el cambio de pañales. 


Si dispones de criterios claros y consensuados …

  1. Reducirás tu carga de trabajo.
  2. Optimizarás tu tiempo.
  3. Estarás mejor preparado/a para responder ante posibles imprevistos. 

 

Formación y recursos para el cuidado de personas con incontinencia urinaria

El envejecimiento de la población hace que, como sociedad, necesitemos profesionales de la salud y cuidadores cualificados y con conocimientos para la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas a la edad avanzada, como la incontinencia urinaria. 


Los estudios homologados más comunes para convertirte en un profesional sociosanitario o mejorar el cuidado de las personas mayores y dependientes son las titulaciones de auxiliar de enfermería o auxiliar de geriatría.


Algunas de las herramientas y procedimientos que puedes aprender realizando este tipo de formación son: 

  • Prevención de enfermedades y control de la salud del anciano.
  • Técnicas para evitar la dependencia y reducir la cronicidad y la invalidez.
  • Tratamiento de la problemática médica, funcional, mental y social de las personas dependientes y valoración de su bienestar.
  • Rehabilitación y cambios posturales.
  • Cuidados progresivos del anciano y diferentes tipos de niveles asistenciales (hospitales, domicilios, centros de rehabilitación o convalecencia y centros residenciales).  

También puedes aprender más sobre el abordaje y el cuidado de ancianos con incontinencia urinaria consultando estas guías, elaboradas y editadas por asociaciones e instituciones de gran prestigio.


Creemos que todas ellas pueden servirte de gran ayuda en tu día a día. 

 

La formación ya es una prioridad para muchos cuidadores 

La formación en el cuidado de los mayores empieza a ser una necesidad en muchos núcleos familiares, y es sinónimo de tranquilidad y bienestar.


Contar con los recursos y herramientas adecuadas es fundamental para evitar la temida "sobrecarga" que puede poner en riesgo tu salud física y emocional si estás al cuidado de familiares o allegados dependientes. 


Este tipo de formación es prioritaria, y debes verla siempre como una inversión de tiempo y recursos que repercutirá positivamente en ti mismo y en la persona a la que cuidas.


Sin embargo, a veces esto no es suficiente,  y conviene plantearse la delegación de los cuidados en un profesional.


Desde Club de Cuidadores ponemos a tu disposición diferentes recursos para facilitar el día a día de cuidadores como tú. Si quieres recibir información mensual, suscríbete a nuestra newsletter de noticias. 

Recent Articles