Cómo dar los mejores cuidados paliativos en casa
Nadie está preparado para despedirse de un ser querido. Incluso habiendo pasado meses y años a su lado, siendo consciente de que su enfermedad no tiene cura, acompañar a un padre, a una madre o a un ser querido en estos casos es muy duro. Se mezclan muchas emociones: cansancio, rabia, pena, ternura.
Los cuidados paliativos es una de las especialidades más difíciles y bonitas dentro del ámbito sanitario.
¿Qué son los cuidados paliativos domiciliarios?
La atención paliativa en el hogar permite a las personas permanecer en sus propios hogares para recibir atención al final de la vida. En estos momentos, las familias requieren de ayuda externa. De ahí que muchas de ellas opten por cuidadores con experiencia en enfermería paliativa y cuidados de enfermos. Desde la Seguridad Social podemos contar con su presencia en nuestro hogar.
También está la opción de recibir esos cuidados en un hospital. El enfermo sentirá el mismo calor que en casa si está rodeado de sus seres queridos en cada momento y si recibe el mismo trato con amor y atención por parte de los médicos responsables.
Tratamiento paliativo en casa
Un tipo de atención son los cuidados paliativos en el hogar. En él, tu familiar puede permanecer en su casa o en el lugar que se sienta más cómodo, rodeado de sus recuerdos y de las personas que ama. De este modo, y gracias a la labor de la atención primaria y de la mano de un equipo de cuidados paliativos, es más fácil atender el estado físico y emocional de los pacientes y familiares.
Con el tratamiento paliativo en casa, en algunas situaciones se previene y alivia el sufrimiento de la persona enferma, así como aumentar, en la medida de lo posible, su calidad de vida. El objetivo de los cuidados paliativos, por tanto, es aumentar el bienestar del paciente y el de su familia. De este modo, se puede cubrir tanto las necesidades físicas como todo lo relacionado con su aseo personal. Es un trabajo complejo pero que a la vez reconforta a quienes rodean a esa persona que se marcha. Sentir que está bien tratado y que se le habla con cariño y respeto es hermoso dentro del dolor que sintamos.
La importancia de mantener la dignidad de la persona cuidada
Mientras cuidamos de un ser querido o de un paciente, nos volcamos en que nada le falta a nivel físico: buena comida, ejercicio, higiene, etcétera. Pero también incidimos en otros factores como la autoestima porque buscamos que se sientan bien con su persona. Les animamos a cuidar su ropa, a cultivar sus aficiones, en definitiva, a quererse.
Cuando una persona llega al momento de los cuidados paliativos, entra a formar parte otro modo de cuidar. Nada ha de faltarle, nos despediremos de él con amor y con la máxima dignidad. Durante el cuidado de los ancianos se fomenta el diálogo, la escucha activa. Sus opiniones nos deben importar.
Beneficios de los cuidados paliativos en el hogar
Uno de los principales beneficios de los cuidados paliativos en el hogar es que permite que alguien se vaya tranquilamente en su propia casa, con sus familiares y personas en las que confía. Además de ser tranquilizador para la persona que recibe la atención, esto también puede ofrecer tranquilidad a las familias y amigos cercanos.
La atención permanente de un cuidador también significa que cualquier cambio en la condición se notará y se responderá rápidamente.
Cuidados paliativos a domicilio por la Seguridad Social
El acceso a los cuidados paliativos a domicilio a través de la Seguridad Social se puede realizar por indicación de un médico de familia a través de la Atención Primaria. De este modo, tienes a tu disposición grandes profesionales que pertenecen al sistema público de salud. El Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) están especializados en pacientes crónicos, por lo que servirán de apoyo o tomarán el control y seguimiento del enfermo durante los cuidados paliativos en casa.
En definitiva, a pesar de ser un trance duro para todos, estos cuidados paliativos reconfortan tanto al paciente como a la familia encargada de cuidar de él hasta sus últimos días.
10 RECOMENDACIONES PARA CUIDADOS PALIATIVOS*
- Aliviar el dolor
- Privilegiar la vida
- Aceptar que la muerte es un proceso natural
- No precipitar ni retrasar el proceso
- Atender los aspectos psicológicos y espirituales del paciente
- Respaldar una vida lo más activa posible hasta su muerte
- Dar recursos para que el paciente viva su propio duelo
- Facilitar un acompañamiento psicológico a la familia y al paciente
- Mejorar la calidad de vida
- Aplicar los cuidados paliativos en un estadio precoz de la enfermedad