7 beneficios de que los abuelos pasen tiempo con los nietos

7 beneficios de que los abuelos pasen tiempo con los nietos

7 beneficios de que los abuelos pasen tiempo con los nietos

Ver abuelos con niños, recogiéndolos del colegio, llevándolos a sus actividades escolares, al médico o al parque, es muy habitual. 

De hecho, según datos reflejados en la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (The Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, SHARE),  uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos en España con una media de dedicación de entre dos y siete horas diarias.

Los motivos son muchos, pero se resumen en uno: las dificultades de muchos papás, mamás y parejas para conciliar vida laboral y familiar les obligan a recurrir a los abuelos para que se hagan cargo de sus hijos mientras trabajan.

Para los abuelos, pasar tiempo con sus nietos se traduce en motivación y alegría, y en una excusa para mantenerse activos y ocupados. 

Sin embargo, esto crea una situación paradójica. Porque, aunque las personas mayores son un colectivo susceptible de recibir cuidados, se convierten temporalmente en cuidadores de otras personas dependientes (en este caso, los hijos de sus hijos).

¿Por qué los nietos son importantes para los abuelos? (y viceversa)

La relación entre abuelos y nietos es especial y beneficiosa para ambas partes.

Los abuelos que pasan tiempo con sus nietos mejoran su estado de ánimo, experimentan nuevos sentimientos y reviven emociones pasadas, rompen sus rutinas y se acercan a nuevas experiencias.

Algunas fuentes incluso apuntan que estos vínculos les ayudan a ralentizar enfermedades relacionadas con la pérdida de capacidades cognitivas, como el Alzheimer o la demencia senil.

Compartir tiempo con sus abuelos también es importante para los niños, quienes los ven como personas cómplices que, además de cuidados, les aportan experiencia, paciencia, cariño incondicional, estabilidad y equilibrio emocional.

Y todo ello sin olvidar que, por norma general, los abuelos tienen más tiempo libre y una visión de la vida menos demandante y pueden dedicarse a cuidar a sus nietos para que se sientan atendidos.

Por otra parte, nuestros mayores son muy importantes para la transmisión de los valores y las tradiciones familiares, y para el mantenimiento del vínculo generacional. 

¿Qué beneficios tiene para los abuelos pasar tiempo con sus nietos?

1- Mejoran su estado de ánimo 

Los abuelos que pasan tiempo con sus nietos se sienten rejuvenecidos por la energía, la vitalidad y la alegría que los niños les transmiten.

Además, desarrollan la paciencia y la empatía, y vuelven a conectar con sentimientos como la ternura y la dedicación. 

2- Se sienten útiles

La pérdida de ciertas capacidades o el cansancio asociado a la edad hacen que muchas personas mayores no se sientan útiles. 

Cuidar de sus nietos les otorga un papel protagonista en las dinámicas familiares, y les hace sentirse imprescindibles para el buen funcionamiento de su entorno cercano.

3- Tienen menos sentimiento de soledad y menos depresiones

Los abuelos que cuidan de sus nietos aumentan su autoestima y dejan de lado la sensación de soledad, lo que se traduce en una mayor calidad de vida y en una salud mental más estable.

4- Están más activos, tanto física como mentalmente 

Los abuelos que pasan tiempo con sus nietos van al parque con ellos, juegan y aprenden sus juegos, les llevan al cine, les leen cuentos, les ayudan a hacer sus deberes... 

Todas estas actividades mejoran la capacidad de atención y el estado físico de los mayores.

5- Crean vínculos emocionales fuertes 

Durante la infancia se forjan muchas de las características que definen a las personas adultas, y sin los abuelos los niños pierden una parte de sus vínculos afectivos.

Que los abuelos pasen tiempo con sus nietos también genera una idea de continuidad y evolución de la familia, con la transmisión de experiencias, anécdotas, costumbres o valores que eso supone. 

6- Pueden vivir nuevas experiencias 

El tiempo que abuelos y nietos pasan juntos es limitado, por eso es algo tan preciado que hay que cuidar y"exprimir".

Las actividades que realizan juntos son especiales. Da igual que sea ir de excursión al campo que acudir al parque a jugar o realizar manualidades en casa. 

Para muchos abuelos, también es una oportunidad de volver a realizar actividades que habían abandonado o de vivir nuevas experiencias de las que, por cualquier motivo, no han podido disfrutar antes. 

7- Se sienten más comunicativos 


A muchas personas mayores les cuesta comunicarse. Sin embargo, los abuelos que pasan tiempo con sus nietos se sienten más cómodos a la hora de expresarse y compartir sus sentimientos.  

Esto se debe a la cordialidad y la confianza que sus nietos depositan en ellos.

¿Cómo se consigue que abuelos y nietos pasen tiempo “de calidad” juntos? 

Para los abuelos, pasar tiempo con sus nietos es importante, aunque padres y madres deben poner límites.

Y es que, si el cuidado de los nietos se convierte en una obligación, aparecerán conflictos.

Además, la responsabilidad de cuidar a los nietos puede resultar agobiante, sobre todo si los abuelos y abuelas se sienten sobrecargados al ser cuidadores a tiempo completo.

Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomiendan: 

  • Que los mayores rechacen más cargas de las que les corresponden.
  • Que los abuelos asuman solo las tareas para las que se vean capaces.
  • Que el cuidado de los nietos no impida a los abuelos tener tiempo y espacio para sus propios cuidados y ocio

¿Quieres más contenidos útiles sobre el cuidado de personas mayores y los mejores recursos para cuidadores? Suscríbete a nuestra newsletter. Recibirás toda la información que necesitas como cuidador en tu email. 

Recent Articles