La tecnología está cambiando nuestro día a día y ofrece muchas ventajas, tanto en el trabajo, como en las rutinas del hogar o el seguimiento de nuestra salud.
Contar con su ayuda puede ser de especial utilidad para brindar una asistencia más personalizada y mejorar los cuidados.
Por eso, Desde Club de Cuidadores hemos hecho una selección de las aplicaciones indispensables para cuidadores de personas dependientes y mayores.
¿Qué es la psoriasis geriátrica?
El cuidado de personas dependientes es muy gratificante, pero también es un trabajo duro y demandante que requiere grandes dosis de paciencia, atención y, por supuesto, organización.
Estas aplicaciones pueden ayudarte a:
- Recordar visitas médicas.
- Controlar la administración de medicamentos.
- Organizar rutinas diarias (menús semanales para mayores, aseo, etc.)
- Reservar transporte adaptado.
- Buscar información relevante.
- Descargar libros, manuales y recursos.
- Gestionar mejor tu tiempo
- Encontrar asociaciones y grupos de apoyo para cuidadores y familiares en tu ciudad.
Solo tienes que elegir aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.
¿Qué es la xerosis senil?
MyTherapy es una App que ofrece ayuda, tanto a los cuidadores, como a las propias personas dependientes.
De hecho, una de sus principales funciones es un práctico recordatorio de medicación para mayores en el que también puedes llevar un registro de otros datos importantes como presión arterial o azúcar en sangre.
Otras causas del picor de piel tras una ducha
Safe365 es una de las aplicaciones indispensables para el cuidador profesional.
Pensada para personas que no requieren cuidados 24/7, muestra dónde se encuentra su teléfono y cuenta con su propio botón de emergencia.
También guarda las rutas habituales y envía una alerta cuando la persona se aleja del camino, siendo especialmente útil para personas que empiezan a manifestar signos de demencia.
Reacción alérgica a productos de baño
Impulsada por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de A Coruña (AFACO), esta aplicación te ayudará mucho en la organización de tu día a día.
Desde Yotecuido Alzheimer puedes descargar libros y manuales, además de propuestas de rutinas físicas y actividades de estimulación cognitiva.
Agua demasiado caliente o exceso de tiempo en la ducha
La piel de los mayores se reseca antes y conviene hidratarla con cremas ricas en ácido hialurónico, glicerina o ceramida.
Cuidar la alimentación, aumentar la ingesta de líquidos o ducharse con mayor asiduidad también permitirán que la piel de los ancianos esté más hidratada y sana.
Exceso de fricción al asearse o secar la piel
A la hora de duchar a una persona mayor o dependiente, debes evitar el uso de exfoliantes o esponjas ásperas que puedan dañar la barrera protectora de la piel.
Una buena idea es emplear una esponja natural, que no irrite la piel, o esponjas jabonosas.
Secarse vigorosamente también puede causar picor después de la ducha, por eso, como expertos en cuidados, recomendamos dar pequeños toques para absorber el exceso de agua.
Reacción alérgica a detergentes o suavizantes de la ropa
CerQana es muy útil para personas con un grado de dependencia bajo, ya que sus principales objetivos son ayudar a los usuarios a moverse de un lugar a otro (incorpora una función para indicar instrucciones visuales y de voz) y servir de herramienta de control para cuidadores y familiares.
Además de la geolocalización, con CerQana puedes definir citas, establecer rutinas o insertar alarmas.
El programa responde automáticamente a llamadas, activa el manos libres y sube el volumen del teléfono.
Falta de hidratación
Cuidadores 10 se concibe como una comunidad 3.0 centrada en el autocuidado del cuidador y ha sido desarrollada por la Fundación Juan Cruzado.
La App ofrece recursos de calidad y en ella encontrarás psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc.
Sin duda, una de las aplicaciones indispensables para cuidadores profesionales y familiares.
Cuidados de la piel en mayores para evitar el prurito
Medisafe es una aplicación que ayuda a las personas mayores a gestionar sus medicamentos de manera más eficiente.
Totalmente personalizable, permite programar recordatorios de medicación, seguimiento de dosis y notificaciones para los cuidadores.
Lively es de gran ayuda para cuidadores profesionales que deben dejar a las personas a su cargo solas (por ejemplo, para ir a comprar o para hacer gestiones).
La herramienta se conecta con los dispositivos de monitoreo de la vivienda para garantizar la seguridad de las personas mayores en su hogar, permitiendo realizar seguimientos y programar alertas en caso de emergencia.
Terminamos este repaso de aplicaciones indispensables para cuidadores de personas dependientes con OkEnCasa, que recoge la actividad del cuidador mediante cuestionarios que miden la sobrecarga de trabajo (como el test de Zarit) y que alertan sobre posibles problemas de salud en este.
La App ofrece la opción ‘Mejorar’ y genera actividades personalizadas, trucos y consejos basándose en los datos del algoritmo.
Puesto que la clave de esta app es el autocuidado, OkEnCasa también da a los cuidadores la opción de reservar sesiones de coach con profesionales para desahogarse o resolver conflictos.
Las aplicaciones no sustituyen en ningún caso el trabajo de los cuidadores y cuidadoras, pero suponen una importante ayuda para gestionar su día a día o resolver situaciones difíciles, ya que abren nuevas perspectivas en la asistencia a domicilio de calidad.
Para las personas dependientes, contar con este tipo de apoyo es significativo a nivel físico y emocional, ya que se sienten más seguras y acompañadas.
¡Echa un vistazo a estas App y, si tienes otras sugerencias, compártelas!
En Club de Cuidadores queremos crear una comunidad abierta y pensada en los cuidadores como tú.
Suscríbete a nuestra newsletter.