¿Cómo crear y planificar actividades para personas mayores?
Planificar correctamente actividades para personas mayores puede marcar la diferencia en la calidad de los cuidados y el bienestar de la persona cuidada.
Aunque los aspectos más técnicos del cuidado de la persona dependiente suelen recibir más atención, un ocio y tiempo libre para personas mayores rico y bien planteado juega un papel clave en su calidad de vida.
Por ello, desde Club de Cuidadores, hoy abordamos ideas de actividades para personas mayores, que pueden ser adaptadas a la rutina de cuidados de la persona mayor a tu cargo.
¿Cómo planificar actividades para personas mayores?
Al pensar en el ocio y tiempo libre para personas mayores y qué actividades proponer, podemos empezar por preguntarnos qué es lo que aporta cada actividad.
En este sentido, es importante fijarse en que las actividades para personas mayores sean:
-
Estimulantes a nivel cognitivo. Es decir, que les hagan poner en práctica capacidades como la resolución de problemas, el razonamiento lógico, la memoria, la atención, la creatividad y la toma de decisiones. Son ejemplos de ello los juegos de mesa, los crucigramas, la lectura y el debate, o algunos de nuestros ejemplos de actividades creativas para personas mayores.
-
Motivantes para ellos. Es importante que sean actividades que les gusten y les hagan disfrutar, de modo que la persona cuidada participe en ellas de forma voluntaria y con ganas, y se puedan fomentar sensaciones de alegría, relajación y satisfacción.
-
Incorporan actividad física. Aunque no todo el ocio y tiempo libre debe ser físico, sí que es importante planificar actividades que permitan trabajar la motricidad gruesa (implica movimientos brazos, piernas o cuerpo entero, con actividades de movilidad) y motricidad fina (la que requiere precisión y coordinación entre ojos y manos, como dibujar o hacer puzzles).
- Fomenta la interacción social. Compartir estas actividades con otras personas les permitirá mejorar su estado de ánimo, y también es clave como estrategia para aumentar la autoestima en personas mayores.
¿Qué actividades se pueden hacer con personas mayores?
-
Juegos de mesa para dos o más personas. Dominó, parchís, la oca, el bingo, juegos de cartas… Proporcionan estimulación cognitiva e interacción social, siendo importante elegir un juego que la persona disfrute.
-
Pintura, que puede ser guiada (con dibujos para colorear, por ejemplo, mandalas) o libre, introduciendo técnicas sencillas como esponjado, sellos y el uso de pinturas de cera o pinceles anchos para acuarelas.
-
Uso de consolas tipo “Wii” con juegos para gente mayor, compartiendo siempre que sea posible la actividad con otra persona. Desde juegos de equilibrio y destreza, hasta carreras de coches, deportes o danza, existen muchas opciones que pueden ser útiles para disfrutar durante el ocio y tiempo libre de personas mayores.
-
Actividades culturales como ir al cine o al teatro. También pueden verse programas, películas o series en casa, para después comentar con ellos qué les ha parecido o sugerido.
-
Visitas a la naturaleza, consultando sobre rutas adaptadas y sencillas en tu oficina de turismo local.
-
Navegar en internet con ayuda del cuidador, ya que puede suponer una fuente de estimulación para conectar con otras personas o mantenerse al día con la información y noticias locales, entre otros usos.
Por supuesto, en las actividades para personas mayores es importante no olvidarse del componente más básico: el disfrute. No se trata solo de comprender qué aspectos útiles tiene el ocio y tiempo libre para el bienestar emocional y la autoestima: también hay que tener en cuenta que las actividades se realizan para disfrutar.
Se sabe que la atención, la memoria y otras funciones cognitivas mejoran cuando la actividad es atractiva para la persona.
Por ello, antes de realizar la actividad, pregunta a la persona si le apetece hacerla, o si quiere probarla. Si en un principio se muestra reacia, pero es posible que acabe disfrutándola y que sea beneficiosa para ella, puedes proponerle que, simplemente, probéis un rato. Pero si, después de probar, ves que la persona no está disfrutando, lo ideal es cambiar de actividad.
Desde Club de Cuidadores ofrecemos información de calidad e interés para personas que cuidan y se cuidan.
¿Quieres recibir más consejos y formar parte de nuestra red de personas cuidadoras? Suscríbete a nuestro boletín de noticias para mantenerte al tanto de todas nuestras publicaciones.
¿Cómo crear y planificar actividades para personas mayores?
Cómo reforzar el vínculo afectivo entre cuidador y persona mayor
Risoterapia para personas mayores: beneficios físicos, emocionales y sociales