Cuál es la diferencia entre cuidadora y empleada de hogar

Cuál es la diferencia entre cuidadora y empleada de hogar

Cuál es la diferencia entre cuidadora y empleada de hogar

kw: diferencia entre cuidadora y empleada de hogar

El desconocimiento sobre las funciones de una cuidadora o de una empleada de hogar se presta a confusiones. En ocasiones se le pide a la cuidadora que realice tareas ajenas a la función para la que ha sido contratada, o bien, se pretende por parte de la familia que la empleada de hogar se dedique al cuidado de una persona que requiere cuidados. Hoy veremos cuál es la diferencia entre cuidadora y empleada de hogar.

Qué funciones tiene que cumplir la empleada de hogar

Empecemos por la definición de empleada de hogar: “Es la que trabaja en el hogar familiar realizando todo tipo de tareas domésticas y atiende y cuida a los miembros de la familia”. El concepto cuidar en ningún caso alude a las responsabilidades que tiene una cuidadora de una persona dependiente.

Dentro de la Seguridad Social, su trabajo está regulado en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. Los ámbitos donde se realiza su servicio tiene que ser el hogar familiar. Esto no significa que, por ejemplo, acompañe a algunos miembros de la familia al colegio, a realizar una compra o al médico, siempre que la actividad forme parte del conjunto de las tareas domésticas.

Es decir, las funciones de los empleados de hogar dependerán al tipo de empleado que pertenezcan. Por ejemplo, una persona encargada del mantenimiento de una casa, centrará su labor en el mantenimiento y en la limpieza.

Una empleada de hogar cuya responsabilidad sean los niños de la familia, se centrará en atenderlos como prioridad, pudiendo realizar tareas domésticas de limpieza, pero sólo de mantenimiento. También dentro de sus labores pueden incluirse la preparación de alimentos (desayunos, meriendas o cualquier necesidad que tengan los pequeños) pero siempre el denominador común serán las tareas domésticas.

Tipos de empleados de hogar:

Estas diferencias son fundamentales, nos indicarán las funciones específicas de los empleados de hogar:

  • Asistenta.
  • Niñera.
  • Cuidadora.
  • Cocinera.
  • Chófer.
  • Matrimonio interno.
  • Otros empleados cuya misión sea realizar labores que tengan que ver con el conjunto de las tareas domésticas.

Si bien, pueden hacerse cargo de una persona dependiente o que necesite cuidados de una manera puntual, en ningún caso ésta será su tarea principal ni responsabilidad dentro de su profesión.

¿Qué dice la legislación de la diferencia entre cuidadora y empleada de hogar?

Quizás aquí reside el problema. En que la legislación ha intentado regular el trabajo de la cuidadora en el domicilio sin que quede del todo claro para la persona que necesite contratar a una persona. Las dos leyes que se usan por parte de las familias con personas dependientes para contratar no son las mismas, pero no se usan para fines diferentes.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y el Régimen Especial de Empleadas de Hogar (REEH) dicen lo siguiente:

  • El denominado Servicio de Ayuda a Domicilio, fue regulado en España en el año 2006. Esta ley se conoce como Ley de Dependencia. Estableció el marco genérico del funcionamiento de los organismos públicos para con la dependencia. Las trabajadoras que se encuentren amparadas por esta ley se denominarán “cuidadoras”.
  • El Régimen Especial de Empleadas del Hogar (REEH) es el que se aplica para los trabajadores que conocemos como “empleadas domésticas” o “empleadas del hogar”.

El Régimen Especial de Empleadas del Hogar, permite un régimen informal en el cuidado de personas dependientes, en su mayoría suelen ser mujeres. Se intentó asimilar esta profesión con el resto de trabajadores asalariados. Pero la confusión persiste.

Una cuidadora tiene unas responsabilidades específicas como el ser la persona en la que confiamos la salud y el cuidado de un familiar dependiente. En nuestra página encontrarás una comunidad online con consejos para cuidadores que desean mejorar en la atención del otro y en el autocuidado porque es esencial en esta profesión.

Diferencias entre las tareas de una empleada de hogar y una cuidadora

Como ya hemos visto con anterioridad, en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar, no queda del todo claro el texto legal al resultar algo informal que no termina de dejar todas las situaciones que se pueden dar, claras. Es por este motivo que, en muchas ocasiones, las familias demandan a las empleadas del hogar tareas propias de las cuidadoras y viceversa. En la mayoría de las ocasiones no se trata de una mala intención por ninguna de las partes al pedirlo o al negarse, se trata de una falta de conocimiento.

Las tareas propias de una cuidadora giran alrededor de la atención y cuidado de personas mayores. Y esto reviste una serie de conocimientos y experiencia que una empleada de hogar no tiene. Por este motivo, es mucho mejor para la persona cuidada y para la familia contar con los servicios de una persona que cuente con experiencia y una preparación adecuada para esta actividad. Incluso si es una cuidadora no profesional, puede formarse para garantizar así un cuidado aún más eficaz.

Recent Articles